» Barberà del Vallès

Desde el año 2006, en que se aprobó en el Pleno Municipal la adhesión de Barberà del Vallès a la “Xarxa de Pobles i Ciutats pels Drets Humans”, se ha avanzado siguiendo el compromiso asumido con la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad, a través del convenio firmado con el Síndic de Greuges de Catalunya y la creación del Servicio de Mediación y Convivencia Ciudadana, entre otros mecanismos que también se han puesto en marcha.

En el año 2010 participamos en el grupo de trabajo de la “Xarxa de Pobles i Ciutats pels Drets Humans”, y fruto de las sesiones de trabajo se elaboró un documento resultante: “El sistema municipal de garantía y defensa de los derechos humanos en la ciudad”.

Así mismo, entre los años 2008 y 2012 se han llevado a cabo 18 talleres de el “Juego de los Derechos Humanos en la ciudad”, con la colaboración de la Diputación de Barcelona, destinados a los centros educativos, en concreto a los alumnos de tercero de secundaria en el marco de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos se han llevado a cabo distintas acciones de difusión y sensibilización sobre los Derechos Humanos.

Finalmente, el Plan Director de Cooperación de Barberà del Vallès (2012-2015) amplía los objetivos anteriores, profundizando en la cuestión de los Derechos Humanos.

Por todos estos motivos, el proyecto conjunto de “Ciutats Defensores dels Drets Humans” se ha erigido en un marco importante para fortalecer el conocimiento de la ciudadanía en el ámbito de la tolerancia y el respeto por la diversidad, y nos sumamos al mismo con firmeza y convicción.