» Molins de Rei

Desde el año 1991, el Ayuntamiento de Molins de Rei, mediante la Concejalía de Cooperación, Solidaridad, Paz y Derechos Humanos, desarrolla un programa llamado “Talleres de educación por la Paz” en todas las escuelas y centros educativos de primaria del municipio.

Este programa se engloba dentro del proyecto “Convivir en el Mediterráneo”, dentro del cual fue uno de los ganadores, en el año 2012, del Premio a la Innovación Intercultural de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, que nos ha permitido ir tejiendo una red de organizaciones de otros países interesadas en nuestros métodos, presentar proyectos y obtener cofinanciación europea, como el de la Fundación Anna Lindh por el Diálogo Euromediterráneo. En este último caso, nuestro municipio contó con el único proyecto aprobado en todo el estado español, y esto nos ha permitido, entre otras cosas, hacer posible que el programa se empiece a implementar en las escuelas de Jordania y Tunisia, e iniciar intercambios con escuelas locales utilizando la interculturalidad como herramienta de trabajo.

Uno de los proyectos destacados sobre paz y derechos humanos que desarrollamos es la “Mostra de Cinema, Drets Humans i Interculturalitat”, que ya lleva más de diez ediciones con un éxito de participación espectacular.

Esta muestra consolidada, que año tras año sigue creciendo no sólo en nuestro municipio, sino como modelo para otros municipios de la comarca, es hoy, más que nunca, imprescindible para que nuestros niños y jóvenes tomen conciencia de la necesidad de preservar y defender los derechos humanos, la paz, la solidaridad y la convivencia. Alumnos, profesores y familias participan de este proceso transformador en nuestra sociedad.

Con la proyección y selección acurada de las películas que se proyectan, los alumnos de los centros escolares conocen historias increíbles que promueven el debate de ideas y la reflexión sobre nuestro mundo y sobre el modelo de sociedad que queremos a través de la cultura cinematográfica.

Otra de las acciones que se realizan en Molins de Rei con la colaboración de las entidades solidarias es la Semana Solidaria, durante más de 7 días se ofrecen actividades distintas relacionadas con temáticas de Derechos Humanos, educación en valores y la Paz. El último día de la semana solidaria termina con la fiesta de la solidaridad, una diada llena de actos y acciones solidarias.

El proyecto “Contrarumors” es un proyecto que se lleva a cabo desde hace unos años. Nace a partir de los talleres que desde la Concejalía de Nueva Ciudadanía se ofrecen a los centros educativos, cuya finalidad es combatir y desmentir falsos rumores sobre: las personas migradas, la cooperación y las personas refugiadas.

Desde esta campaña se han realizado distintas campañas y exposiciones de sensibilización para dar a conocer la realidad sobre estos temas. Este año se han realizado tres exposiciones: “I tu què creus?”, “Les raons de la cooperació” y “Refugiats”, además de otras campañas de sensibilización: Vasos “Contrarumors”, performances, participación en distintas conferencias, ejemplos de buenas prácticas…

La acogida es vital para un municipio, por este motivo Molins de Rei es municipio acogedor de personas: la primera acogida es básica para sentirse parte del territorio, con el desarrollo de la Ley de acogida velamos por los derechos de las personas.

Desde el Ayuntamiento de Molins de Rei priorizamos el trabajo hecho desde un compromiso de pueblo y de escuela porque creemos que es fundamental estimular un pensamiento crítico y luchar contra el discurso demagógico de algunos sectores de nuestra sociedad. Queremos que nuestros niños, jóvenes y adultos puedan ver cómo detrás de la sensibilización, de unos talleres o de una exposición, se esconden mensajes, conocimientos y valores que, después, seguro que los pondrán en práctica hacia la sociedad que los rodea y en su propio futuro.

 

Más información: