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El Ayuntamiento de Rubí lleva a cabo desde 1992 intervenciones de cooperación al desarrollo impulsadas conjuntamente con la sociedad rubinense.

La concejalía de Relaciones Ciudadanas y Cooperación se creó durante el mandato 1991-1995.

El Plan de Mandato 2015-2019, que constituye la guía del actual gobierno municipal, establece, entre sus objetivos, el de promover una política pública de cooperación para el desarrollo que adapte, a las necesidades actuales, la tradición de proyectos descentralizados y la sensibilización ciudadana y cooperación de proximidad, así como la ampliación y promoción de las acciones de sensibilización en las escuelas, institutos y entidades vecinales, impulsando acciones que promuevan las redes solidarias locales, supramunicipales e internacionales, y que en todo caso generen transformaciones de carácter bidireccional.

El Ayuntamiento de Rubí acaba de aprobar, en el Pleno del mes de febrero del 2018, el Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2018-2020. Este Plan Director representa una herramienta de planificación para posibilitar un mayor impacto de la política pública de cooperación municipal. Este Plan Director apuesta por la educación para el desarrollo con el objetivo de consolidar la labor de fomento de valores solidarios y de convivencia, e incorpora la equidad de género, los derechos humanos y la sostenibilidad medioambiental como enfoques transversales que regirán todas las intervenciones de cooperación.

Desde hace años el Ayuntamiento de Rubí viene desarrollando actividades de sensibilización dirigidas a toda la ciudadanía, y actividades de educación para la paz y los derechos humanos dirigidas a los niños y jóvenes.

La Educación para el Desarrollo es una línea estratégica del Plan Director de Cooperación para el Desarrollo. Con esta línea se pretende mejorar el impacto de la política de cooperación en Rubí, promover el liderazgo de los diferentes agentes, impulsar la adhesión ciudadana a la política municipal de cooperación y generar cohesión social en clave de justicia y solidaridad.

El proyecto Antirrumores dirigido a centros educativos de primaria y secundaria y a la ciudadanía pretende combatir los rumores, los estereotipos y los prejuicios. Esta acción se articula en torno a la reflexión sobre los conceptos de cultura, diversidad, estereotipos, rumores y prejuicios. Se ofrecen también herramientas para el trabajo, la gestión y el tratamiento de estereotipos y rumores sobre diversidad cultural y la resolución no violenta de los conflictos. El proyecto antirrumores consta de dos fases: los talleres de sensibilización y la red de jóvenes antirrumores, que pretende formar a jóvenes voluntarios surgidos a partir de los talleres en los institutos, para que se conviertan en agentes antirrumores. En los últimos años la demanda de estos talleres ha ido aumentando en los centros educativos pero también en los espacios ciudadanos culturales donde se encuentran diferentes entidades de todo tipo.

Quincena de los Derechos Humanos. Ya hace varios años que, con ocasión del día internacional de los Derechos Humanos, en el mes de diciembre se desarrollan, en colaboración con la Defensora del Pueblo de Rubí y con otras entidades del municipio, una serie de actividades para la sensibilización hacia la promoción de los derechos humanos. Con las actividades, cada año, se intenta llegar a diferentes sectores de la población, cuenta cuentos para los más pequeños, exposiciones para todos los públicos, conferencias, etc.

Cada año ofrecemos a los centros educativos a través de la Guía de Educación, una serie de actividades de Educación para la Paz y los Derechos Humanos. Ofrecemos actividades como: “Teixint Xarxes”, “Tallers Itineraris de Pau”, “Repensem la pau”, “El conflicte i les parts implicades” o “Els murs de la vergonya”.

Durante bastantes años se ha realizado la Fiesta de la Diversidad de Rubí, como espacio de encuentro y reflexión intercultural. Durante el año 2017 se llevaron las acciones interculturales a los barrios a través del proyecto Rubí Acció Intercultural, con la idea de realizar sensibilización de un público más diverso. También hemos aprovechado el marco de la Fiesta Mayor, que cuenta con mucha afluencia de público, para realizar acciones de sensibilización en escenarios muy concurridos y para poner en valor y añadir actividades de sensibilización a algunos de los escenarios de la Fiesta Mayor.