» Sant Vicenç dels Horts

Solidaridad, Cooperación, Convivencia y progreso: “ADN Vicentí”.

Sant Vicenç dels Horts es una ciudad con una historia demográfica y social con un denominador común con casi todas las ciudades del Baix Llobregat. Este denominador común es la solidaridad, el espíritu cooperativo, la convivencia y el progreso.

Las crisis socioeconómicas ocurridas en el pasado han tenido como elemento positivo el arraigo de una importante cultura vecinal solidaria. Los Vicentins nos ayudamos los unos a los otros durante las olas migratorias de los años 60. La Cooperación y la Solidaridad entre vecinos fue decisiva en las temibles inundaciones del río Llobregat que tantos muertes causó. Más recientemente, la convivencia, el espíritu cooperativo y un imparable movimiento por el progreso han sido decisivos para acoger y acomodar sin excesiva tensión social a la nueva inmigración que en los últimos años se ha instalado pacíficamente entre nosotros.

Esta tradición ciudadana solidaria nos vertebra en la actualidad sobretodo para no hacernos olvidar que además del sufrimiento de una parte importante de nuestra población por culpa del paro y la progresiva desaparición del estado del bienestar, hay colectivos y personas más allá de nuestro término que también lo están pasando muy mal y requieren de nuestra atención y espíritu solidario.

Es en este contexto que el Ayuntamiento participa en el proyecto “Ciutats Defensores dels Drets Humans” y es por esta razón que la ciudad da la bienvenida a los Defensores de los Derechos Humanos que nos visitarán y explicarán que a pesar de la distancia geográfica y la diferencia cultural, los Derechos Humanos son un valor universal cuya preservación nos afecta globalmente a todos y necesitan de una defensa constante.

La actual crisis socioeconómica llena hoy por hoy todos los pensamientos, publicaciones e informaciones en cualquier lugar, pero no podemos caer en la tentación del egoísmo y dejar en el olvido la cultura de un comportamiento social tan arraigado -un auténtico ADN solidario Vicentí– que nos sensibiliza contínuamente y nos abre la conciencia y la generosidad ante el sufrimiento que hay en otras realidades.