» Los defensores y defensoras de los Derechos Humanos (DDHH)

Quiénes son los defensores y defensoras de los Derechos Humanos?

Los defensores y defensoras de derechos humanos son personas que, de forma individual o colectiva, trabajan para promover o proteger los derechos humanos, normalmente a nivel local o regional. Aquello que los identifica como “defensores” es la finalidad de su tarea, por bien que la naturaleza de sus actividades puede ser muy variada: miembros de entidades no gubernamentales; trabajadores públicos del ámbito de la justicia, las Procuradurías, Defensores o similares; sindicalistas; miembros del sector privado, de organizaciones internacionales, profesionales de otros ámbitos…

El trabajo de los defensores y defensoras puede consistir en reunir y difundir información sobre violaciones de derechos humanos, realización de actividades de movilización de la opinión pública, capacitación o formación de otras personas o sectores en temas de derechos humanos, apoyo a las víctimas de violaciones de derechos humanos, fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas… Es decir, una variedad multidisciplinar de tareas que tienen como característica comuna el compromiso para ayudar a los otros, compromiso basado en las normas internacionales de derechos humanos y en los principios de igualdad y no discriminación y en la dignidad humana. Un compromiso que a menudo conlleva un riesgo para la vida y la seguridad de los defensores y defensoras y/o de sus familia, tanto por parte de agentes gubernamentales como por parte de otros actores (terratenientes, paramilitares, cárteles de delincuencia organizada, etcétera).

Con el objetivo de proteger el trabajo de estas personas, en el año 1998 las Naciones Unidas adoptaron la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger a los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidas (Resolución 53/144, de 9 de diciembre de 1998). La Declaración reconoce que:

“Cualquier persona tiene derecho, individual o colectivamente, de promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el ámbito nacional e internacional”

Esto conlleva, por la Declaración, el derecho individual y colectivo de todo el mundo de conocer, difundir y proteger los derechos humanos y el correspondiente derechos de los Estados de proteger a las personas que actúan como “defensoras de los derechos humanos”.

Más recientemente, la resolución 60/161, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 16 de diciembre de 2005 pide, entre otras cosas, que: “4. …Los Estados adopten todas las medidas necesarias, a nivel local y nacional, para garantizar la protección de los defensores de los derechos humanos, en particular en épocas de conflicto y de mantenimiento de la paz”. Es esta la obligación que asumen los municipios participantes con el planteamiento del presente proyecto.

Como mecanismo de garantía de la Declaración, las Naciones Unidas decidieron en el año 2000 nombrar un representante especial sobre la cuestión de los defensores y defensoras de los derechos humanos, representante que en estos momentos es la ugandesa Margaret Sekaggya y que realiza un informe anual sobre la situación de los defensores y defensoras alrededor del mundo.

Todos estos órganos e instrumentos internacionales se tienen que ver reforzados, tal como dice la propia Declaración en sus artículos 14 y 15, por la acción de los distintos poderes públicos estatales, que tienen la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para promover la comprensión por parte de toda su ciudadanía de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Los municipios participantes en este proyecto hace años que contemplan los derechos humanos como el eje vertebrador de sus actuaciones y planifican sus políticas públicas de acuerdo con las distintas normas de derechos humanos que les afecten.

Completar estas políticas con un proyecto de promoción y sensibilización da sentido a toda la acción de gobierno de los consistorios implicados en el proyecto y es su principal justificación.

» Conoce en profundidad los activistas

Abdulhadi Al-Khawaja

Ahmed Ali

Aisha Altubuly

Aisha Dabo

Aliya Harir

Alma Masic

Andrés Krakenberger

Buscarita Roa

Caddy Adzuba

Chema Caballero

Claudia García Giraldo

Diana Avella

Diego Quiroga Bonilla

Dimir Viana

Edilberto Daza

Esperanza Huayama

Essam Daod

Estela de Carlotto

Felipe Moreno

Hatice Kamer

Helena Maleno

Idagja Lachgare

Ilham Tohti

Issa Amro

James Torh

Janahuy Paredes

Jeison Castaño “Jeihhco”

Lin Muyizere

Manal Tamimi

Marcelline Nyiranduwamungu

Marco Antonio Arana Zegarra

Margarita Pineda

María Doris Rivera Ríos

Marisa Franco

Maryam Al-Khawaja

Meir Margalit

Patricio Vindel

Pedro Pantoja

Ramón Esono

Rebiya Kadeer

Ruth Mumbi

Sandra Zambrano

Silvia Berrocal

Spitou Mendy

Tun Khin

Txema Urkijo

Valdênia Paulino

Valdênia Paulino

Victoire Ingabire Umuhoza

Victor Ochen

Wafae Charaf

Yolanda Oquelí

Zaina Erhaim

Zaina Erhaim