Lin Muyizere

Derecho a la libertad de opinión y de expresión. Derecho a la libertad de reunión y de asociación.
Ruanda
Fuerzas Democráticas Unidas (FDU) de Ruanda.
https://www.facebook.com/VictoireIngabireUmuhoza

Lin Muyizere es un activista ruandés y el marido de Victoire Ingabire, presidenta de las Fuerzas Democráticas Unidas (FDU), coalición de los partidos de la oposición formados por miembros de la diáspora ruandesa. Ellos dos y sus hijos se refugiaron en Holanda, poco antes del genocidio en Ruanda, hace más de 20 años. En 2010 su mujer volvió a Ruanda con el objetivo de presentarse en las elecciones de su país, una acción que terminó con una condena de 15 años de cárcel para la candidata por haber pronunciado un discurso contrario a la ideología del partido de gobierno. El marido de la “Mandela de Ruanda” espera que la comunidad internacional ayude a llevar buenos resultados, difunde la realidad del país en el mundo y promociona también el libro de su mujer escrito desde la prisión “Entre les 4 murs du 1930”.

Lin Muyizere, muy crítico con el régimen de Paul Kagame, ha visto peligrar en los últimos tiempos su derecho a residir en los Países Bajos. En octubre del 2014 se supo que los servicios de inmigración neerlandeses le acusaban de crímenes de genocidio, basándose en tres fuentes anónimas. Desde Human Rights Watch, Anneke Van Woundenberg advirtió entonces: “Parece que las autoridades holandesas no han estudiado o comprobado de forma suficiente las informaciones recibidas. Una decisión de este tipo no puede fundarse en sospechas leves. El señor Muyizere es marido de una de las figuras de la oposición ruandesa que ha sido encarcelada después de un proceso lleno de irregularidades. (…) El gobierno neerlandés tiene que vigilar de no convertirse en una víctima de manipulaciones políticas”. El proceso contra Muyizere se encuentra aún abierto y , si la acusación se confirma, podría perder la nacionalidad holandesa conseguida en el año 2011.

Entrevista a Lin Muyizere

Cuál es tu diagnóstico sobre la situación actual en Ruanda?

Ruanda es como una olla en plena ebullición. Mientras la olla está tapada, casi no vemos nada del que hay dentro. Ahora bien, cuando la presión interna acontece muy fuerte, la tapa salta
y hace una explosión. Actualmente, la atención de la comunidad internacional está centrada en Burundi y la República Democrática del Congo (RDC). No obstante, tendría que ocuparse primero de Ruanda, porque si no se actúa hay el riesgo que las consecuencias sean más catastróficas que en Burundi o la RDC. Además, hay que tener en cuenta que Ruanda está implicada en los problemas que se viven en estos dos países.

Tanto tú como la Victoire habéis cuestionado la carencia de reconocimiento público del dolor vivido por los hutus en el conflicto ruandés.

Está prohibido hablar en Ruanda. Cuando una persona hace referencia, se lo acusa de negacionisme, de doble genocidio y otros males. En parte, mi esposa está pagando el hecho de haberse atrevido a hablar en voz alta. Ninguno de los antiguos rebeldes del Frente Patriótico Ruandés (FPR), actualmente al poder, no ha sido perseguido por sus crímenes, ni al Tribunal Penal Internacional para Ruanda ni después de la publicación de un informe de la ONU (Mapping report) que documenta muy bien las masacres de los hutus. Según este estudio, algunas de las matanzas pueden ser calificadas de genocidio. Otros informes anteriores, como el de Gersony (1995) o el de Garreton (1997), también han denunciado estas masacres. Sus autores han sido siempre marginados, y los informes, censurados.

Qué responsabilidad tiene la comunidad internacional en todo ello?

De entrada, la comunidad internacional abandonó el pueblo ruandés cuando retiró la misión de las Naciones Unidas (MINUAR) y los “cascos azules” del país, después del asesinato del presidente Habyarimana y en la situación de caos que se vivió a continuación. Posteriormente, la culpabilización de la comunidad internacional, sostenida con cuidado por el régimen del FPR, ha hecho que esta quede paralizada y no se atreva a abrir los ojos ante la represión.

Cuál es el papel de los medios de comunicación en relación a la carencia de libertades que se vive en Ruanda?

Excepto la BBC y Reporteros Sin Fronteras, el resto de mediados de comunicación ha pecado generalmente de exceso de optimismo y confianza en la propaganda del régimen del FPR.

A golpe de millones de dólares, pagados a agencias de lobismo, el gobierno ha conseguido presentar una imagen engañosa de la realidad. Ha hecho falta que el régimen atacara algunos de estos medios porque se dieran cuenta que se habían equivocado.

Corres el riesgo que te retiren la nacionalidad neerlandesa y te expulsen en Kigali. En qué punto te encuentras?

Este proceso se enmarca en los enigmas del régimen de Kigali. Mi caso ha llamado más la atención, pero no es aislado. Cuando el régimen del FPR encuentra que molestas, saca el arma del genocidio. Que hayas participado o no, poco importa. Hay incluso ruandeses muertos antes de que se produjera el genocidio que han sido incluidos en las listas de genocidas. Personalmente, he sido acusado de crímenes relacionados con el genocidio en base a declaraciones que hice a Arusha, en calidad de testigo protegido. He declarado ante los servicios de immigración y ahora espero el veredicto.

Activistas relacionados y relacionadas

Mai Shanin & Iris Gur

Palestina e Israel
Derecho a la paz.

Sara López

México
Derechos de los pueblos indígenas. Defensa del medio ambiente.

Bisharo Ali Hussein

Kenia
Derechos de las mujeres. Defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas

Yslem, hijo del desierto

Sáhara Occidental
Derecho a la paz. Derechos civiles y políticos.

Karima Shujazada

Afganistán
Derechos de las mujeres. Derechos de las personas refugiadas.

Desirée Bela Lobedde

Espanya
Defensant els drets humans des de Catalunya: activisme antiracista