Marcelline Nyiranduwamungu

Ruanda

Derecho a la libertad de opinión, de expresión.
Derecho a la libertad de reunión y de asociación.
Derechos de las mujeres.
Réseau International des Femmes pour la Démocratie et la Paix.

Marcelline Nyiranduwamungu es miembro fundadora y portavoz de la RifDP (Red Internacional de Mujeres por la Democracia y la Paz), de la sección belga.

El RifDP es una organización no gubernamental que opera en tres países (Bélgica, Holanda y Canadá). La organización, entre otros objetivos, trabaja en defensa de los derechos de la mujer africana y la sensibilización sobre el rol que le corresponde en la resolución de conflictos, ya que es la primera en sufrir los conflictos armados. También quiere potenciar el liderazgo de las mujeres. El RifDP se constituye mayoritariamente por la diáspora africana, y también se ocupa de las problemáticas derivadas de la migración forzada.

Es en este contexto que Marcelline Nyiranduwamungu organizó distintas conferencias que empezaron en el año 2013 sobre la resiliencia y la inmigración. Los temas que trata son los siguientes:

  • Construir entre dos historias: la migración prueba de transmisión integeneracional
  • Los recuerdos traumáticos, la resistencia, la resiliencia y las generaciones
  • La resiliencia y la migración
  • Resiliencia: para las mujeres de la región de los Grandes Lagos de África
  • La resiliencia, sí! I entonces…?

La invitaron a proporcionar comunicaciones orales o escritas:

  • Diálogo de Ruanda altamente inclusivo de 2008, España
  • Ser mujer hoy, 2013 Molenbeek (Bélgica)
  • Comprender la violencia sexual en los conflictos armados, 2015 Louvian-la-Neuve (Bélgica)

Desde el encarcelamiento de la señora Victoire Ingabire, el RifDP decidió convocar el premio Victoire Ingabire para la Democracia y la Paz el 2011. Se concede cada año en el Día Internacional de los derechos de la Mujer en el mes de marzo a personas que trabajen en defensa de los derechos humanos, especialmente en la Región de los Grandes Lagos de África.

Como parte de las defensas de los derechos humanos, el RifDP, en colaboración con otras asociaciones, decidió participar en la concentración ante la Embajada de Ruanda en Bruselas todos los martes desde el año 2010. Actualmente, lo más preocupante son los ataques de las fuerzas de seguridad ruandesas contra las mujeres que viven de la venta ambulante.

» Actividades Relacionadas

(Actividades solo en catalán)