» Fons Català de Cooperació al Desenvolupament (FCCD)

El “Fons Català de Cooperació al Desenvolupament” es una organización formada por ayuntamientos catalanes y otras organizaciones municipalistas (diputaciones, consejos comarcales y mancomunidades), que destinan una parte de su presupuesto a financiar acciones de Cooperación al Desarrollo y de Solidaridad con los pueblos de los países más desfavorecidos.

Gestiona de forma conjunta los recursos económicos aportados por las instituciones asociadas, hecho que permite unificar los criterios de análisis y valoración de los proyectos y disponer de un equipo técnico de especialistas que facilitan un seguimiento coordinado de los proyectos que se financian, superando la dispersión de esfuerzos, las duplicidades y las limitaciones técnicas y económicas de muchos ayuntamientos.

Actúa como herramienta de coordinación de los esfuerzos de los ayuntamientos catalanes en los casos de actuación de emergencia y especialmente en la postemergencia y reconstrucción. Esta actuación se inició con la Campaña para la Reconstrucción de Centroamérica, después del paso del huracán Mitch en el año 1998 y también se ha ejecutado ante otras situaciones de emergencia como en Kosovo, Mozambique, el pueblo Saharaui, a El Salvador, Irak, por el terremoto en Al-Hoceima y la respuesta al tsunami en el sudeste asiático en 2004, y, más recientemente, en las campañas para combatir los efectos de los huracanes en Cuba y en Haití y el ciclón de Myanmar del año 2008, o las campañas para la reconstrucción después del terremoto en Perú en el año 2007 y en Haití en el año 2010.

Promueve con sus actuaciones, tanto en nuestro país como en los países desfavorecidos, la creación y la consolidación de una sociedad civil activa y comprometida con los valores del desarrollo humano y los derechos humanos, financiando proyectos que priorizan la participación directa de la población beneficiaria y dando apoyo a proyectos de sensibilización y educación realizados por las asociaciones de nuestro país.

Quiere ser la voz conjunta de los ayuntamientos catalanes comprometidos con la cooperación al desarrollo y la solidaridad ante otras instituciones nacionales, estatales e internacionales, reivindicando el rol relevante que tienen actualmente las administraciones locales en la promoción de la cooperación descentralizada en el Norte y en el desarrollo local en el Sur.

Institucionalmente es la agencia de cooperación de los municipios de Catalunya y por eso actúa como interlocutor tanto en el ámbito estatal, con la presencia, de acuerdo con la ley española de cooperación internacional (Ley 23/1998 de Cooperación Internacional para el Desarrollo), en la Comisión Interterritorial de Cooperación al Desarrollo; como en el ámbito catalán, con la presencia, de acuerdo con la ley catalana de cooperación (Ley 26/2001 de Cooperación al Desarrollo), en la Comisión de Coordinación con los Entes Locales y en el Consejo de Cooperación al Desarrollo. En el ámbito local tiene un convenio con el ACMC (Asociación Catalana de Municipios y comarcas) y la FMC (Federación de Municipios de Catalunya) y también es miembro de la Ejecutiva de la Federación de Municipios de Catalunya.

Entidad de Utilidad Pública. El mes de abril del año 2002 el Consejo de Ministros concedió la declaración de Entidad de Utilidad Pública en reconocimiento del trabajo del Fons y de la transparencia en su gestión.

» Contacto

Fons Català de Cooperació al Desenvolupament
Rambla Santa Mònica, 10, 4t
08002 Barcelona
Tel. +34 93 412 26 02
www.fonscatala.org