Abdulhadi Al-Khawaja (Bahrain)

9 Dic 2020

Abdulhadi Al-Khawaja: cadena perpetua a una larga trayectoria de defensa de los derechos humanos.

Abdulhadi Al-Khawaja es un histórico activista por la defensa de los derechos humanos en Baréin. Entre otros, ha participado en la puesta en marcha del Centro por los Derechos Humanos de Baréin (BCHR) y del Centro por los Derechos Humanos del Golfo (GCHR). Después de pasar dos décadas en el extranjero (a partir de 1991, con el asilo reconocido en Dinamarca), regresó a Baréin cuando, con la llegada al poder de Hamad bin Issa Al Khalifa, pareció que se abría un periodo de reforma. Sin embargo, el paso de los años dejó clara la falta de voluntad política para avanzar hacia una sociedad más democrática.

En 2011, Al-Khawaja participó en las protestas que marcaron la llegada de la Primavera Árabe a Baréin. Poco después, fue detenido a golpes y condenado a cadena perpetua por un tribunal militar. En la prisión, ha sufrido graves torturas y maltratos. Ha llevado a cabo varias huelgas de hambre, en protesta por su situación y por las abusivas condiciones que se viven en la prisión de Jaw.

El intento de silenciar a Abdulhadi Al-Khawaja refleja un patrón sistemático de represión contra cualquier expresión disidente o de protesta. Como denuncia Human Rights Watch, las autoridades han prohibido el funcionamiento de cualquier medio de comunicación independiente en el país, han disuelto todos los grupos de oposición y continúan deteniendo y condenando a activistas y periodistas. La reciente muerte del primer ministro, Khalifa bin Salman Al Khalifa, que ha gobernado con mano de hierro las últimas cinco décadas, no genera muchas expectativas de cambio.

En este contexto, desde el proyecto Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para reclamar al reino de Baréin:

  • Que ponga inmediatamente en libertad al defensor de los derechos humanos Abdulhadi Al-Khawaja, que está encarcelado únicamente por su ejercicio legítimo y pacífico de los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión, derechos reconocidos internacionalmente.
  • Que libere a otras presas y presos de conciencia condenados por motivos políticos.
  • Que se investiguen las denuncias de tortura y malos tratos en la prisión de Jaw, que los resultados de esta investigación se hagan públicos y que las personas responsables de los abusos cometidos sean puestas a disposición judical.

Apoya la petición de libertad para Abdulhadi Al-Khawaja:

¡Firma! (clica aquí)

¡Comparte tu apoyo en las redes sociales con las etiquetas #CDDHLliures, #FreeAlkhawaja y #Bahrain!

 

¿Necesitas más información? Puedes consultar estos enlaces:

https://www.frontlinedefenders.org/en/case/case-history-abdulhadi-al-khawaja
https://www.gc4hr.org/country/index/country/9

Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos es un proyecto coordinado por el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo y gestionado por la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, con la participación de 27 ayuntamientos y 9 entidades e instituciones catalanas implicadas en la defensa y promoción de los derechos humanos. Actualmente está impulsando varias campañas para pedir la libertad de defensoras y defensores de derechos humanos encarcelados en todo el mundo, entre las cuales se encuentra la de Abdulhadi Al-Khawaja. Maryam Al-Khawaja, hija de Abdulhadi, participó en el proyecto en su edición de 2015.

  • Ilham Tohti (República Popular China): cadena perpetua al diálogo sobre la cuestión uigur. Enlace
  • Nasrin Satoudeh (Irán): 38 años de cárcel para silenciar la defensa de los derechos humanos. Enlace