Ilham Tohti (Xina)

9 Dic 2020

lham Tohti: cadena perpetua al diálogo sobre la cuestión uigur.

Ilham Tohti es un economista e intelectual uigur. Originario de Artux, en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, y establecido desde los 16 años en Pekín, ha trabajado intensamente para promover los derechos de la minoría uigur y abrir un espacio de diálogo con la comunidad han, mayoritaria en la República Popular China. Después de años en que la represión contra él se había ido intensificando (con detenciones y periodos de arresto domiciliario incluidos), en 2014 fue condenado a cadena perpetua bajo acusaciones de separatismo, una reivindicación con la cual él nunca se había identificado. 

El activismo de Tohti ha sido reconocido con destacados premios internacionales, entre los cuales se encuentran el Martin Ennals (2016), el Václav Havel (2019) y el Sàkharov (2019). El intento de silenciarlo, como apuntan desde el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo, responde al endurecimiento de la política china en relación al abordaje del extremismo religioso, el separatismo étnico y el terrorismo. Una estrategia con la que se ha acabado entendiendo la identidad uigur como una amenaza para la seguridad nacional.

En consecuencia, en Xinjiang se ha instalado un sofisticado e intrusivo sistema de vigilancia y represión policial. Se calcula que alrededor de un millón de personas de etnia uigur y otras minorías están detenidas en campos de internamiento masivo y adoctrinamiento, mal llamados centros de “formación profesional”. En palabras de la hija de Ilham Tohti, Jewher Ilham, “ser uigur a día de hoy significa no poder contactar como mínimo con una persona de tu familia”.

En este contexto, desde el proyecto Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para reclamar a la República Popular China:

  • Que ponga inmediatamente en libertad al defensor de los derechos humanos Ilham Tohti, que está encarcelado únicamente por su ejercicio legítimo y pacífico del derecho a la libertad de expresión, reconocido internacionalmente.
  • Que libere a otras presas y presos de conciencia condenados por motivos políticos.
  • Que garantice el respeto de los derechos de las minorías que viven en el territorio de la República Popular China y, concretamente, que garantice los derechos colectivos de la minoría uigur.

Apoya la petición de libertad para Ilham Tohti:

¡Firma! (Clica aquí)

¡Comparte tu apoyo en las redes sociales con las etiquetas #CDDHLliures y #FreeTohti!

¿Necesitas más información? Puedes consultar estos enlaces:

https://www.frontlinedefenders.org/en/case/ilham-tohti-sentenced-life-imprisonment
https://www.amnesty.org/es/countries/asia-and-the-pacific/china/report-china/

Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos es un proyecto coordinado por el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo y gestionado por la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, con la participación de 27 ayuntamientos y 9 entidades e instituciones catalanas implicadas en la defensa y promoción de los derechos humanos. Actualmente está impulsando varias campañas para pedir la libertad de defensoras y defensores de derechos humanos encarcelados en todo el mundo, entre las cuales se encuentra la de Ilham Tohti. En 2016, Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos se hizo eco de la situación que vive el pueblo uigur a través de la participación de la activista Rebiya Kadeer.

¿Quieres apoyar a otros activistas privados injustamente de libertad? Conoce sus historias y firma las peticiones:

  • Abdulhadi Al-Khawaja (Baréin): cadena perpetua a una larga trayectoria de defensa de los derechos humanos. Enlace
  • Nasrin Satoudeh (Irán): 38 años de cárcel para silenciar la defensa de los derechos humanos. Enlace