Nasrin Sotoudeh (Iran)

10 Nov 2021

FIRMA AHORA!

Nasrin Sotoudeh: condenada a 38 años de cárcel por defender los derechos de las mujeres en Irán

Nasrin Sotoudeh es una abogada iraniana referente en la lucha por los derechos humanos en su país. Es defensora de los derechos de las mujeres, de la infancia, de las minorías, de periodistas independientes y de activistas, entre otros. 

En los últimos años, ha sido especialmente visible su denuncia contra el uso obligatorio del hiyab y su tarea de apoyo al movimiento de mujeres que lo rechazan. Su compromiso con los derechos y las libertades colectivas la han colocado en el punto de mira de las autoridades iranianas, que  desde junio de 2018 la retienen encarcelada, primero en la cárcel de Evin y actualmente en Qarchak.

Su condena, anunciada en marzo de 2019, ha sido interpretada por Amnistía Internacional (AI) como un mensaje dirigido a toda la disidencia. Sumada a una sentencia anterior de 5 años de cárcel, la pena que recae actualmente sobre Sotoudeh quiere ser “ejemplar”: 38 años de reclusión y 148 latigazos.

Sotoudeh, que ya había sido encarcelada entre 2010 y 2013, ha llevado a cabo varias huelgas de hambre por protestar, entre otras cosas, contra las condiciones que se viven en las cárceles iraníes. En la última, realizada durante los meses de agosto y septiembre de 2020, puso en el centro de su denuncia la situación generada en las cárceles en el marco de la COVID-19, y reclamó la excarcelación de las presas y presos políticos.

El esfuerzo de 46 días de huelga de hambre agravó su salud hasta el punto que fue necesario que le otorgaran un permiso médico de pocas semanas para recuperarse fuera de la cárcel. Desde principios de diciembre de 2020, la activista se encuentra de nuevo encarcelada, a pesar de haber sido diagnosticada de COVID-19 antes de su regreso.

La persecución contra Sotoudeh y su familia se inscribe en un patrón sistemático de represión contra la libertad de expresión, reunión y asociación en Irán. Desde Amnistía Internacional denuncian, entre otros, el uso letal de la fuerza por parte del gobierno para aplastar protestas, con cientos de asesinatos y miles de detenciones arbitrarias, y la intensa represión del movimiento que lucha contra el uso forzoso del hiyab.

En este contexto, desde el proyecto Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos hemos puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para reclamar a la República Islámica de Irán:

  • Que ponga en libertad de forma inmediata e incondicional a la defensora de los derechos humanos Nasrin Sotoudeh, que está encarcelada únicamente por el ejercicio legítimo y pacífico de sus derechos y libertades fundamentales.
  • Que garantice la seguridad y libertad de las defensoras y defensores de los derechos humanos de Irán.
  • Que detenga el acoso y la intimidación de familiares de activistas que trabajan por la defensa de los derechos humanos.

Para saber más: