» Caldes de Montbui

El mandato del Plan Director de Cooperación 2011-2015 proponía abrir un espacio de diálogo y de participación con entidades del municipio para detectar las temáticas y las motivaciones que fueran de interés de la comunidad. También se comprometía a dar continuidad a las actividades existentes de fomento y protección de los derechos humanos desde el mundo local, que en ese momento eran: el mantenimiento de un fondo bibliográfico sobre cultura de la paz y la convocatoria de ayudas a jóvenes para participar en actividades de cooperación y del Premi Caldes de Montbui a trabajos de investigación de bachillerato en el ámbito de cooperación, pacifismo y ecologismo (dos acciones que tienen por objetivo fomentar el interés de las personas jóvenes en la cooperación internacional).

Para dar cumplimiento a la nueva propuesta del Plan Director de Cooperación, el Ayuntamiento de Caldes de Montbui y las entidades de carácter social y solidario del municipio promovieron la creación de la Mesa de cooperación, solidaridad, paz y derechos humanos (TCSPDH). Se abría así un espacio de debate fijo con la ciudadanía en torno a los ámbitos de la cooperación internacional que desde entonces ha permitido captar sus motivaciones, identificar nuevos agentes de la cooperación dentro de Caldes y proponer actuaciones. La primera sesión de la TCSPDH abierta a la ciudadanía tuvo lugar el 5 de junio de 2013 y fue unánime en el acuerdo de ser un órgano resolutivo, rápido y eficaz. La veintena de personas que asistieron a la primera convocatoria de la mesa adoptaron dos compromisos inmediatos: el primero, dada la urgencia de respuestas que generaba la pobreza en el seno de muchas familias, fue encargar un diagnóstico sobre la pobreza en Caldes de Montbui; el segundo fue comprometerse a definir una propuesta de la política de cooperación, lo que ha generado una estrecha colaboración entre ciudadanía y Ayuntamiento desde entonces hasta ahora. En el marco de la TCSPDH, aparte de las acciones de sensibilización y contra las desigualdades norte-sur, se invita a aquellos expertos externos que se consideren necesarios para enriquecer el debate ciudadano.

El proyecto Ciudades defensoras de los derechos humanos es una nueva oportunidad para sensibilizar a la ciudadanía en general y al alumnado de secundaria en particular, que se suma a otras ya existentes en el municipio con la finalidad de fomentar el interés por la cooperación internacional y sus valores intrínsecos.