» Cornellà de Llobregat

Cornellà de Llobregat siempre ha apostado por la solidaridad, y ha creído en ella como herramienta de transformación positiva para el conjunto de la sociedad.

Desde el Departamento de Solidaridad se trabaja en dos ámbitos: la sensibilización ciudadana y la cooperación internacional indirecta.

En cuanto al primero, los objetivos marcados son: dar a conocer qué hace Cornellà en el ámbito de la Solidaridad, potenciar una ciudadanía sensibilizada con la cooperación, dotarla de recursos básicos que sirvan de referentes informativos y orientativos en el ámbito de la solidaridad y la cooperación (de ahí que se crea el Punto de Voluntariado y Solidaridad), encontrar herramientas y mecanismos para sensibilizar a la ciudadanía mediante la educación para la paz, la equidad, la justicia social, la participación… En resumen, elaborar todo un programa de recursos para poder ofrecerlos a la ciudadanía.

En el ámbito de la cooperación se apuesta por los proyectos de las entidades de Cornellà que trabajan en todo el mundo buscando el desarrollo integral y sostenible tanto de la sociedad en la que ejecutan el proyecto como en el medio ambiente que la rodea. Siempre trabajando desde la doble perspectiva de trabajar allí, a la vez que se crea conciencia y sensibilización aquí.

La difusión y la promoción de los valores de la paz, la solidaridad, los derechos humanos y la cooperación internacional con el fin de trabajar para denunciar y eliminar las desigualdades en el mundo es primordial para la administración municipal; para que sea una realidad se programan actividades dirigidas al conjunto de la ciudadanía, y se da apoyo a las entidades locales que trabajan en los ámbitos mencionados, con especial incidencia en el Programa de Educación para la Paz y la Solidaridad en los centros escolares , marco en el que se incluyen las charlas con los defensores que participan en este proyecto.