» Gavà

“La cooperación es la convicción llena que nadie puede llegar a la meta si no llega todo el mundo.”

(Virginia Burden)

Gavà dispone del Plan Director de Cooperación Internacional (2016-2019), cuyo objetivo es convertirse en el instrumento para mejorar la política municipal de cooperación, mediante la priorización de objetivos y acciones, y servir como herramienta para impulsar el trabajo en red entre los agentes de cooperación del municipio.

Según el Plan, el modelo de la política municipal de cooperación que quieren promover los agentes de la cooperación de Gavà busca garantizar los derechos para empoderar a las personas más desfavorecidas y sensibilizar a través de acciones de Educación para el Desarrollo, Derechos Humanos y Cultura de Paz, con el objetivo de implicar la ciudadanía de Gavà para que sea agente de cambio.

El Plan Director de Cooperación Internacional (2016-2019) de Gavà, de acuerdo con el Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH), apuesta por el empoderamiento del sujeto de la cooperación, y su marco transversal es la equidad de género, los derechos humanos, la sostenibilidad del desarrollo y la cultura de paz.

  • Promover la equidad entre mujeres y hombres a través de la perspectiva de género.

Uno de los valores de este Plan Director hace referencia a la defensa y la promoción de las personas y los colectivos más desfavorecidos o de los que sufren discriminaciones políticas o económicas por motivo de sexo, raza o etnia, de cultura o de religión. La Ley 4/2005 del 18 de febrero para la Igualdad de Mujeres y Hombres señala la integración de la perspectiva de género como “la consideración sistemática de las distintas situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres, incorporando objetivos y actuaciones específicas destinadas a eliminar desigualdades y promover la igualdad en todas las políticas y acciones, en todos los niveles y en todas las fases de planificación, ejecución y valoración”.

  • Promover el respeto integral de los derechos humanos

El Enfoque Basado en los Derechos Humanos (EBDH) se basa en la universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos (derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales). Este enfoque asume que el derecho humano representa un derecho en sí mismo y que la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) otorga un rango normativo a todos los esfuerzos para promoverlo.

  • Promover la sostenibilidad del desarrollo en su triple dimensión: social (que incluye ámbito cultural y político), económica y ambiental.

El desarrollo sostenible fue definido por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas como “aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras a satisfacer sus propias necesidades”.

Se deben resaltar las declaraciones y pactos que son el marco de referencia de la política de cooperación al desarrollo, paz y derechos humanos locales, y que provienen de la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la ciudad, la Agenda 21 y de los Estatutos de constitución de la “Xarxa de Pobles i Ciutats pels Drets Humans”.

También es destacable la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad, suscrita por el Ayuntamiento de Gavà en el año 2004. Desde el 2013 Gavà también participa en el Programa de Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos. También forma parte de la red “Mayors for Peace”.

Gavà es una ciudad solidaria. Desde hace años es una ciudad comprometida con los derechos humanos y la paz, que coopera en iniciativas con la intención de mejorar las condiciones de los países en vías de desarrollo y que convierten Gavà en una ciudad activa y comprometida con los valores del desarrollo humano y los derechos humanos.

Estas acciones reivindican el rol relevante que tienen actualmente las administraciones locales en la promoción de la cooperación descentralizada en el Norte y en el desarrollo local en el Sur.

De esta forma el Ayuntamiento de Gavà promueve la solidaridad internacional de la ciudad.