» Girona

La ciudad de Girona tienen una tradición de más de tres décadas de trabajo en los ámbitos de la cooperación al desarrollo y la solidaridad, como resultado del trabajo constante que han llevado a cabo las entidades y ONG de la ciudad, así como de la progresiva implementación de una política pública de cooperación.

La promoción de los derechos humanos ha sido y es uno de los objetivos de nuestra ciudad, que ha ido consolidando un trabajo hacia la promoción de los mismos gracias a la constancia y el compromiso con el tejido asociativo de la ciudad y del propio Ayuntamiento, que a través del Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación han trabajado conjuntamente en la sensibilización y proyectos de cooperación al desarrollo, porque creímos que impulsando un modelo basado en la educación transformadora y la cooperación internacional se puede avanzar hacia un modelo de sociedad más justa y solidaria que, en la medida de sus posibilidades, podrá reducir las desigualdades entre los países empobrecidos y los más ricos.

Participar del proyecto “Ciutats Defensores dels Drets Humans” tiene sentido y va acorde con las acciones que se realizan en la misma ciudad en este ámbito. Concretamente, con aquellas que ha llevado a cabo directamente el Ayuntamiento o las que han contado con su apoyo:

  • Las campañas en los centros educativos alrededor de la cultura de la paz y directamente relacionadas con la promoción y garantía de los derechos humanos. Estas campañas están organizadas conjuntamente con actores de la ciudad como la “Coordinadora d’ONG Solidàries” o el Grupo de Trabajo de maestros de música de secundaria.
  • Organización anualmente del Ciclo de Cinema y Solidaridad, cada año alrededor de una temática y la vulneración de un derecho o bien su promoción.
  • Recursos educativos en el ámbito de la educación formal que trabajan distintos derechos humanos como el acceso al agua y al saneamiento, la educación o la vivienda. Un ejemplo pueden ser las veintidós ediciones de la Diada de Cooperación Solidaria o el recurso Migraciones Humanas.
  • Apoyo al “Centre de Recursos per la Pau i la Solidaritat” de la Coordinadora d’ONG Solidarias, que está ubicado en el Espacio de la Solidaridad y que tiene como objetivo crear, organizar y difundir un fondo de recursos educativos y de investigación en educación para el Desarrollo, la Paz y los Derechos Humanos, Cooperación y Justicia Global, destinado a toda la ciudadanía.
  • Apoyo a través de la convocatoria anual de subvenciones al trabajo que realizan entidades de la ciudad en pro de los valores de la cultura de la paz y la promoción de los derechos humanos.

 

Más información:
http://www2.girona.cat/ca/solidaritat