» Mataró

“Acabar con la pobreza y las desigualdades” es un objetivo que globalmente hay que conseguir, y en Mataró estamos comprometidos desde hace más de treinta años en el trabajo por la contribución de un mundo más justo y solidario, y en la defensa de los derechos humanos. Los municipios ya no son un espacio aislado sino que su contribución tiene repercusión a escala global y viceversa.

Es por ello que Mataró, por acuerdo de Pleno del 12 de marzo de 1987, decide hacerse socio del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo. También fue uno los primeros municipios de Cataluña que consiguió en 1997 destinar el 0,7 % de los ingresos propios a cooperación, y alcanzó el 1 % en 2003.

Ha elaborado tres Planes Directores: 2006-2012, 2013-2016 y el último 2018-2022. Los Planes han sido fruto de procesos participativos y de la voluntad del gobierno municipal de adecuar las líneas de actuación en función de las realidades cambiantes que se van produciendo a nivel global, siendo el marco actual los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 1996 se creó el Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación Internacional, que actualmente es el consejo Municipal de Solidaridad, Cooperación y Convivencia, con la voluntad de crear sinergias entre las entidades que trabajan en la defensa de los derechos humanos a nivel internacional y las que trabajan para la convivencia a nivel local.

En 1998 tuvo lugar la primera Noche de la Solidaridad, para explicar a la ciudadanía la finalidad de los recursos públicos que el Ayuntamiento destinaba a la cooperación al desarrollo.

Mataró también es referente en la promoción del Comercio Justo y la Banca Ética. En este sentido, en 1997 se adjudicó a una entidad el uso emblemático de “La Peixateria” para la puesta en marcha del Centro de Cooperación y la Solidaridad “La Peixateria”. También fue una de las primeras instituciones públicas que en 2007 abrió una cuenta en la banca ética a través de Triodos Bank. En 2008 se adhirió al proyecto Cafè Ciutat.

Entre otros acuerdos y compromisos podemos destacar:
• Acuerdo para ser socio protector de la Asociación de las Naciones Unidas en 1994
• Adhesión a la Carta Aalborg en 1996
• Elaboración de la Agenda 21 de Mataró en 1998
• Suscripción del “Compromiso de Barcelona. Compromiso de las ciudades por los Derechos Humanos” en 1999
• Adhesión a la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad en 1999
• Adhesión a la “Red de Pueblos y Ciudades por los Derechos Humanos” en 2005
• Adhesión a la declaración de los Gobiernos Locales por los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas en 2005
• Adhesión a la Red de Alcaldes por la Paz en 2005
• Adhesión a la Red para la Compra Pública y Ética en 2006
• Declaración institucional con motivo de la celebración del Día del Cooperante en 2007

Con el compromiso y la voluntad de continuar promoviendo los derechos humanos, Mataró se ha adherido al proyecto “Ciudades defensoras de los Derechos Humanos” en el trabajo conjunto con otros municipios, para dar a conocer las personas comprometidas en diferentes causas en defensa de las minorías y los derechos sociales.