» Mollet del Vallès

Mollet del Vallès es una ciudad comprometida con la defensa y promoción de los derechos humanos, a través de la adhesión y el desarrollo de los principios de la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (1998) adoptada en Saint Denis durante la II Conferencia Europea de Ciudades por los Derechos Humanos. Con una larga trayectoria asociativa e institucional en el ámbito de la solidaridad y la cooperación internacional, especialmente en red desde el Baix Vallès con el norte de Chinandega nicaragüense, donde se encuentra San Juan de Cinco Pinos, nuestra ciudad hermanada desde 1989.

Existe un compromiso global de ciudad en la defensa de los derechos humanos, impulsado por los centros educativos, el Consejo Escolar Municipal, el Síndico (Síndic Personer) y, desde 2012, por el Plan Director de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Mollet del Vallès. Todos con el compromiso de un desarrollo global sostenible para garantizar el bienestar de todos y la paz, siempre de la mano de una sociedad molletana responsable y solidaria a través del conjunto de las políticas municipales y de las actividades de los agentes sociales. Además, estos agentes sociales, constituidos en la Comisión de Entidades Solidarias de Mollet, adoptaron un código ético propio que se compromete a disponer de una estructura mínima, estable y sostenible; la ausencia total de ánimo de lucro; realizar una cooperación descentralizada; evaluar los impactos de los proyectos y actividades; ser transparentes económicamente; fomentar la participación interna y el funcionamiento democrático; y realizar el máximo trabajo en red con otras asociaciones.

Por todos estos motivos, el proyecto Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos es un marco importante para fortalecer el conocimiento de la ciudadanía en el ámbito de la tolerancia y el respeto por la diversidad y nos sumamos con firmeza y convicción.