» Reus

El Departamento de Solidaridad y Cooperación del Ayuntamiento de Reus forma parte de la Concejalía de Participación, Ciudadanía y Transparencia. A lo largo del año realiza diversas actividades de sensibilización y fomento de la paz, ya que la información juega un papel fundamental en la sensibilización y la cooperación internacional. Creemos que la sensibilización ciudadana debe ser entendida como otra forma de cooperación al desarrollo, en la medida que es una estrategia dirigida a lograr una mayor equidad entre el Norte y el Sur. Para corregir el desequilibrio existente entre el Norte y el Sur es necesario un cambio profundo en la percepción que desde aquí tenemos de la realidad del Sur y un conocimiento de las causas de este desequilibrio.

Para trabajar estos temas con las entidades del sector, en 1999 se creó el Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación Internacional, un órgano consultivo del Ayuntamiento de Reus que tiene como finalidad el análisis, el debate y la elaboración de propuestas, así como el seguimiento de actividades y de proyectos en el ámbito de la solidaridad internacional y la cooperación al desarrollo.

Sus principales objetivos son conocer y, en su caso, elevar las propuestas a los órganos competentes del Ayuntamiento con el fin de extender y divulgar los valores de la solidaridad y la cooperación entre la ciudadanía reusense; promover campañas de emergencia para la ayuda humanitaria; cooperar con otros municipios de otros países del mal llamado tercer mundo y con organizaciones supramunicipales dedicadas a este fin; el fomento y seguimiento de proyectos de cooperación al desarrollo y también otras actividades relacionadas con este ámbito.

Algunas de las actividades de sensibilización que se hacen a lo largo del año conjuntamente con las ONG son:

– Cenas solidarias, conferencias y tertulias, sesiones de cine solidario, l’Hora del Conte Solidari, presentaciones de libros y de la Agenda Latinoamericana, actos por Sant Jordi, para conmemorar el Dia Internacional de la Paz o participar en actividades del Parc de Nadal.

– Durante el curso escolar se realizan diversos talleres en las escuelas e institutos de la ciudad sobre comercio justo, desarme, cultura de paz, conocimiento de otras culturas y de valores como la solidaridad y la cooperación al desarrollo, entre otros.

– Desde el departamento se editan diferentes cuentos solidarios, guías y unidades didácticas para trabajar con los niños y las familias, a través de la lectura, valores como la cooperación, los derechos humanos, la justicia social, la paz, el respeto, la solidaridad, la sostenibilidad y el valor de la diferencia.