» Sant Feliu de Llobregat

El Ayuntamiento de Sant Feliu ha sido uno de los primeros municipios adheridos a la Red de Pueblos y Ciudades por los Derechos Humanos, iniciando un camino de cumplimiento de los compromisos de la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la ciudad.

La consecución de estos compromisos necesitaba de la implicación de la ciudadanía y de las entidades. Por este motivo, la adhesión significó que la tradición que tenía Sant Feliu de trabajar en los ámbitos de la cooperación al desarrollo, la solidaridad y la defensa de la cultura de paz y el respeto por los derechos humanos ayudara a forjar progresivamente una política pública de cooperación.

Uno de los objetivos de nuestra ciudad ha sido la promoción y defensa de los derechos humanos. Esto ha sido posible gracias al compromiso de las entidades, el mundo educativo y la ciudadanía. Ha sido un trabajo muy intenso del Ayuntamiento y del Consejo del Sant Feliu Solidari, que han trabajado para promocionar el Plan de educación para el desarrollo, cultura de paz y respeto de los derechos humanos.

Todo el trabajo realizado ha permitido consolidar el Proyecto de escuelas solidarias, donde las actividades de educación para el desarrollo, cultura de paz y respeto por los derechos humanos, han dejado de ser actividades puntuales y han pasado a formar parte del currículo educativo de los centros, gracias a un gran esfuerzo de la comunidad educativa.

Otra acción que queremos destacar son las Jornadas de los derechos humanos en la ciudad, actividad dirigida a la ciudadanía en general (vamos ya por la décima edición). Es un espacio de reflexión, debate y propuestas de trabajo. De estas jornadas han surgido diferentes iniciativas que han permitido avanzar en pequeños cambios en los servicios municipales, apoyar a entidades y colectivos, y mejorar la vida de los ciudadanos de Sant Feliu que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Para finalizar, el compromiso de Sant Feliu de Llobregat hacia los derechos humanos viene de lejos, ya que hace más de quince años hicimos una apuesta clara por la defensa de los derechos humanos de protección internacional y asilo.

Es por todo lo dicho que el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat no podía dejar de participar en este proyecto conjunto que permitirá dar a conocer a la ciudadanía las dificultades que afrontan estos defensores y defensoras de los derechos humanos, que dedican sus vidas a la sensibilización internacional para el cumplimiento de los derechos universales.