» Tarragona

Tarragona siempre ha tenido una ciudadanía comprometida con la defensa y la promoción de los derechos humanos, en la lucha por la erradicación de las injusticias sociales y en la solidaridad. En 1996 se constituyó el Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional como órgano aglutinador que trabaja para la promoción de dinámicas de cooperación y solidaridad en la ciudad.

En 2000, el Ayuntamiento de Tarragona se adhirió a la Carta Europea de la Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad, donde se proclaman las libertadas públicas y los derechos fundamentales reconocidos a los habitantes de los pueblos y las ciudades, a todas y a cada una de las personas que habitan en un municipio. En 2016 se integró en el programa Ciudades Amigas de la Infancia con la voluntad de impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño/a en el ámbito local y fomentar el trabajo en red entre los diferentes municipios que forman parte de la iniciativa.

La Consejería de Cooperación del Ayuntamiento de Tarragona se puso en marcha en 2008. Entre sus tareas, está la de acompañar y fortalecer las iniciativas ciudadanas relacionadas con la solidaridad y la cooperación internacional. Sin embargo, a través de diferentes instrumentos utilizados (convocatoria de subvenciones, actividades y acciones de educación para el desarrollo), la cooperación impulsada desde la Consejería se ha caracterizado por contribuir a un desarrollo autosostenido, que promueve el derecho a la libertad, la igualdad entre hombres y mujeres y, en general, el compromiso con la promoción y la defensa de los derechos humanos.