» Vilanova i la Geltrú

Vilanova y la Geltrú siempre ha sido una ciudad comprometida con los Derechos Humanos, y en 2004 se formalizó la adhesión a la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos.

Los derechos humanos son universales y desde el gobierno municipal se trabaja para contribuir a su protección impulsando políticas que fomenten los valores de la libertad, la solidaridad, la tolerancia y el respeto a la diversidad.

En la ciudad contamos con una larga trayectoria en la promoción de los Derechos Humanos, impulsada por la Concejalía de Cooperación y Solidaridad, a partir del trabajo conjunto con las entidades de cooperación y solidaridad de la ciudad.

Aparte de dar apoyo a proyectos de cooperación internacional desde la creación del Consejo de Cooperación del año 1999, se trabaja por la defensa de la paz y los derechos humanos.

El Plan Local de Cooperación, diseñado de manera conjunta con las entidades de la ciudad tiene como objetivo general “Promover el desarrollo humano a escala global a través de la educación y la participación de la ciudadanía en la construcción de la justicia global, de un desarrollo sostenible y humano, y de la erradicación de la pobreza y las desigualdades”.

La cooperación en Vilanova y la Geltrú se centra en la promoción y defensa de los derechos humanos en un contexto global a través de una acción pedagógica y de sensibilización de la ciudadanía, que pone de relevancia las injusticias derivadas de las vulneraciones de estos derechos a escala global.

El Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú está comprometido de una manera firme y responsable en el impulso de actividades y proyectos que ayudan al desarrollo de los países del tercer mundo, y sobre todo en la sensibilización de la población autóctona para construir entre todos una sociedad más solidaria y más implicada en la transformación de este nuevo mundo económico y político que desequilibra y perjudica, sobre todo, a los países más pobres.