» Los defensores y defensoras de los Derechos Humanos (DDHH)

En total, desde 2013, hemos invitado a 65 personas defensoras de derechos humanos, de un total de 33 países de todo el mundo, muchos de los cuales están amenazados, perseguidos y han sido privados de libertad. Trabajan, se organizan y luchan por defender los derechos de las mujeres, del colectivo LGBTI, de las personas migradas y refugiadas, de las minorías étnicas y nacionales, la libertad de expresión y opinión, la memoria histórica, la autodeterminación, la paz y una vida digna.

También, hemos realizado 4 campañas para exigir la liberación de defensores y defensoras encarceladas por defender derechos civiles y políticos. Desafortunadamente, algunos continúan en prisión.

Quiénes son los defensores y defensoras de los Derechos Humanos?

Según las Naciones Unidas, los defensores y defensoras de los derechos humanos, son personas que, de manera individual o colectiva, trabajan para promover o proteger los derechos humanos, principalmente a escala local o regional. Contribuyen a la eliminación efectiva de todas las violaciones de derechos humanos y al desarrollo las libertades fundamentales de los pueblos y los individuos, teniendo como principios la igualdad, la no discriminación y la dignidad humana, bastante en las normas internacionales de los derechos humanos.

Promueven la protección y garantía de los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Realizan multitud de acciones; desde reunir, difundir y denunciar información sobre violaciones de derechos humanos y apoyar a las víctimas a nivel jurídico y psicosocial, combatir la impunidad de los responsables de violaciones de derechos humanos, fortalecer mecanismos de rendición de cuentas, movilizar a la opinión pública, entre otros. También defienden los derechos de colectivos que viven discriminaciones y opresiones (mujeres, colectivo LGBTI, pueblos indígenas …)

A menudo su tarea conlleva un riesgo para su integridad física y mental, siendo muchas veces objeto de ataques y amenazas, tanto por parte de agentes gubernamentales como por parte de otros actores (terratenientes, paramilitares, carteles de delincuencia organizada, etc). Miles han sido detenidas, criminalizadas, privadas de libertad, desaparecidas forzosamente y asesinadas con el objetivo de silenciar sus luchas, por lo tanto, es muy importante trabajar para garantizar su seguridad y protección.

El 9 de diciembre de 1998, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en virtud de su resolución 53/144, aprobó la declaración conocida como “Declaración sobre los defensores y defensoras de derechos humanos“, en la que se reconoce que “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional.”

Más recientemente, la resolución 60/161, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 16 de diciembre de 2005 pide, entre otras cosas, que: “4. … Los Estados adopten todas las medidas necesarias, a nivel local y nacional, para garantizar la protección de los defensores de los derechos humanos, en particular en épocas de conflicto y de mantenimiento de la paz “. Es esta la obligación que afrontar los municipios participantes con el planteamiento del presente proyecto.

» Conoce en profundidad los activistas

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

A

Abdulhadi Al-Khawaja

Ahmed Ali

Aisha Altubuly

Aisha Dabo

Aliya Harir

Alma Masic

Amanda Quijano

Amaru Ruiz

Andrés Krakenberger

B

Buscarita Roa

C

Caddy Adzuba

Candy Chévez

Chema Caballero

Claudia García Giraldo

D

Danilo Chammas

Diana Avella

Diego Quiroga Bonilla

Dimir Viana

E

Edda Pardo

Edilberto Daza

Esperanza Huayama

Essam Daod

Estela de Carlotto

F

Felipe Moreno

Fredy Samuel Vásquez “Snif”

G

H

Hassanna Aalia

Hatice Kamer

Hayat Rguibi

Helena Maleno

I

Idagja Lachgare

Ilham Tohti

Issa Amro

J

James Torh

Janahuy Paredes

Jeison Castaño “Jeihhco”

K

Zaina Erhaim

Karla Avelar

L

Leonard Rentería

Lin Muyizere

Zaina Erhaim

Lucinda Evans

Magaly Castillo

M

Magaly Castillo

Manal Tamimi

Marcelline Nyiranduwamungu

Marco Antonio Arana Zegarra

Margarita Pineda

María Doris Rivera Ríos

Zaina Erhaim

María Sol Taule

Marisa Franco

Maryam Al-Khawaja

Meir Margalit

N

Noelia Heredia “La Negri”

O

P

Patricio Vindel

Pedro Pantoja

Q

R

Ramón Esono

Rebiya Kadeer

Ruth Mumbi

S

Sandra Zambrano

Silvia Berrocal

Sonia Mankongo

Spitou Mendy

Sunitha Krishnan

T

Tun Khin

Txema Urkijo

U

V

Valdênia Paulino

Valdênia Paulino

Victoire Ingabire Umuhoza

Victor Ochen

W

Wafae Charaf

X

Y

Yaneli Fuentes

Yolanda Oquelí

Yurany Cuellar

Z

Zaina Erhaim

Zaina Erhaim