Ruth Mumbi

Kenya

Women’s rights.
Right to a dignified life.
Bunge La Wamama Mashinani.

Kenyan human rights activist and a strong advocate for the rights of women, especially women living in situations of vulnerability to the marginal neighborhoods of Nairobi. Ruth was born and continues living in Kiamaiko, located in Mathare, the second largest suburb of Nairobi. Founder and current coordinator of “Bunge la wamama mashinani” (Women’s Parliament), a popular movement that carries out campaigns for social justice and accountability in different parts of Kenya. This movement also gives voice to women, informs them of their rights and struggle to improve the conditions of work, especially, of domestic employees; It promotes better access to health and, above all, seeks to guarantee the reproductive rights of women, as well as to promote education and facilitate access to justice. She is the driving force behind Warembo Ni Yes, young women’s movement to support the new constitution of Kenya and promote the rights guaranteed by the Constitution.

Because of her activism, Ruth Mumbi suffers intimidation and threats and has been arrested and beaten by the Kenyan police and accused of “incitement to violence” in 2011 as a result of her participation in a peaceful demonstration in protest of the high number of the deaths of pregnant women in the maternity ward of Huruma, one of the largest suburbs in Nairobi located at Mathare.

In 2014, she was one of the 6 finalists from among the 90 candidates for the 2013 At-Risk Human Rights Defenders Award from the Frontline Defenders organization, and was awarded a scholarship by the Human Rights Center of the University of York.

» Entrevista

> Qué tipo de retos tienes que afrontar personalmente como defensora de los derechos humanos, como mujer y como habitante de Kiamaiko?

Como defensora de los derechos humanos y como mujer que vive en un asentamiento urbano donde la gran mayoría vive en condiciones de pobreza extrema, y en una zona donde conviven distintas prácticas culturales que sitúan a la mujer como ciudadano de segunda clase, se espera que permanezca sentada mirando mientras los hombres toman las decisiones. Por ser una mujer que desafía el status quo, he sido rechazada socialmente, estigmatizada, agredida sexualmente por parte de las autoridades para reivindicar un sistema fiscal justo, procesada injustamente y discriminada por motivos étnicos. Para mi supone un gran reto que la comunidad tenga muchas expectativas cuando se solucionen los problemas que deben afrontar y mirar de satisfacer todas sus necesidades, hasta el punto que me veo obligada a utilizar recursos personales. A pesar de eso, los recursos siguen siendo insuficientes para sufragar estas necesidades. A menudo es difícil encontrar el equilibrio entre la doble responsabilidad de ser una madre soltera y una organizadora comunitaria.

> Cuál es la situación de la mujer en los asentamientos urbanos de Nairobi? Cuáles son las necesidades más urgentes para estas mujeres y las violaciones de los derechos humanos más frecuentes?

Las mujeres en los asentamientos urbanos de Nairobi continúan viviendo en condiciones de extrema pobreza, hecho que las sitúa en una posición vulnerable hacia la violencia de género tanto a nivel familiar como a nivel de la sociedad, todo esto sumado a las injusticias históricas de los distintos regímenes. A muchas mujeres de estos barrios se los niega la educación y los padres o otros familiares las obligan a casarse jóvenes para obtener los beneficios del dote.

Las violaciones y la deshonra siguen siendo una gran amenaza para las mujeres y las niñas que viven en los asentamientos, hechos que se acentúan por las características físicas del barrio como callejones estrechos, desagües abiertos y zonas sin iluminación, todo esto conforma un terreno fértil para las violaciones y los atracos. Por otra parte, la violencia doméstica contra la mujer es flagrante en estas zonas.

> Por qué decidiste fundar Bunge La Wamama Mashinani (el parlamento de las mujeres)?

Queríamos crear un espacio para las mujeres de los asentamientos urbanos, que se veían privadas de sus derechos, para que de esta forma pudieran participar y compartir las experiencias y los retos que debían afrontar. El movimiento nació después de las elecciones presidenciales, que desencadenaron unas olas de violencia afectando a todo el país y, especialmente, a las mujeres y a los niños. El país quedó dividido por grupos étnicos y en este contexto BLWM se convirtió en una plataforma para la reconciliación, ya que unió a las comunidades enfrentadas promoviendo la coexistencia pacífica entre los distintos grupos étnicos que residen en la zona.

> Qué tipo de cambios han conseguido estos movimientos en tu comunidad y en la sociedad keniana?

Los cambios que han conseguido estos movimientos son el hecho de haber creado una gran fuerza y unir las voces de las mujeres de distintas regiones del país. Ahora las mujeres son mucho más conscientes de sus derechos que antes.