Defendemos a quien defiende

Ayuntamientos, entidades e instituciones de Cataluña nos hemos unido para apoyar a las personas que, alrededor del mundo, defienden los derechos humanos

Conoce a las personas defensoras de la edición 2023 – Gira de otoño

¿Qué hacen las personas defensoras de los derechos humanos?

Educamos, sensibilizamos e incidimos en la política y en la sociedad para denunciar la persecución que las personas defensoras de los derechos humanos sufren.

Asimismo, mejoramos el conocimiento y la promoción de los derechos humanos en nuestras escuelas y nuestros municipios.

Los defensores y defensoras de derechos humanos son personas que, de manera individual o colectiva, trabajan para promover o proteger los derechos humanos, principalmente a escala local o regional. Trabajan contra cualquier vulneración de los derechos humanos y por las libertades fundamentales de los pueblos y los individuos.

Sus principios son la igualdad, la no discriminación y a la dignidad humana, basándose en las normas internacionales de los derechos humanos.

A menudo su trabajo comporta un riesgo a su integridad física y moral, siendo muchas veces objeto de ataques y amenazas, tanto por parte de agentes gubernamentales como por parte de otros actores (terratenientes, paramilitares, cárteles de delincuencia organizada, etc.).

Miles han sido detenidas, criminalizadas, privadas de libertad, desaparecidas forzosamente y asesinadas con el objetivo de silenciar sus luchas.

Conoce a las personas defensoras de los derechos humanos