Defensores y defensoras de derechos humanos

Desde el 2013 hemos invitado a más de setenta personas defensoras de los derechos humanos de más de treinta países del mundo, muchas de las cuales están amenazadas, perseguidas o han estado privadas de libertad.

Asimismo, hemos hecho diversas campañas para exigir la liberación de defensoras y defensoras encarceladas por defender derechos civiles y políticos. Algunos siguen en la cárcel.

¿Qué hacen las personas defensoras de los derechos humanos?

Los defensores y defensoras de los derechos humanos trabajan, se organizan y luchan para defender los derechos de las mujeres, del colectivo LGBTIQ+, el derecho a la paz, el de las personas migrantes y refugiadas, de las minorias étnicas y nacionales, el derecho a la libertad de expresión y opinión, a la memoria histórica, a la autodeterminación, a una vida digna.

Conoce a los y las activistas

Categoría Activista

Ryma Sheermohammadi

Irán
Defensa de los derechos de las mujeres y de las personas migradas y refugiadas.

Thiat

Senegal
Defensa de la democracia y de los derechos civiles y políticos

Wendy Quintero

Nicaragua
Defensa de la democracia y de la libertad de expresión y opinión

Laila Ajjawi

Palestina
Defensa de los derechos de las personas migradas y refugiadas.

Trifonia Melibea Obono

Guinea Ecuatorial
Defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+ y de las mujeres.

Justino Piaguage

Ecuador
Derechos de los pueblos indígenas y del medio ambiente

Leonard Rentería

Colombia
Activismo social artístico para la construcción de la paz y el desarrollo comunitario

Lin Muyizere

Ruanda
Derecho a la libertad de opinión y de expresión. Derecho a la libertad de reunión y de asociación.

Lorraine Leete

Grecia
Defensa de los derechos de las personas migradas y refugiadas

Lucinda Evans

Sudáfrica
Derechos de las mujeres

Luz Marina Hache

Colombia
Derecho a la paz.

Magaly Castillo

Nicaragua, exiliada en Cataluña
Activismo feminista y teatro popular por la defensa de los derechos humanos

Apoyo de las Naciones Unidas

Los defensores y defensoras de los derechos humanos contribuyen a la eliminación efectiva de todas las vulneraciones de derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos y los individuos, teniendo como principios la igualdad, la no discriminación y la dignidad humana, basándose en las normas internacionales de los derechos humanos.

Promueven la protección y garantía de derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Realizan multitud de acciones; desde reunir, difundir y denunciar información sobre vulneraciones de derechos humanos y dar apoyo a las víctimas a nivel jurídico y psicosocial, combatir la impunidad de los responsables de vulneraciones de derechos humanos, fortalecer mecanismos de rendición de cuentas, movilizar a la opinión pública, entre otros. También defienden los derechos de colectivos que viven discriminaciones y opresiones (mujeres, colectivo LGBTI, pueblos indígenas…).

A menudo su trabajo comporta un riesgo para su integridad física y mental, y muchas veces son objeto de ataques y amenazas, tanto por agentes gubernamentales como por parte de otros actores (terratenientes, paramilitares, cárteles de delincuencia organizada, etc.).

El 9 de diciembre de 1998, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en virtud de su resolución 53/144, aprobó la declaración conocida como “Declaración sobre los defensores y defensoras de los derechos humanos”, en la que se reconoce que “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el plano nacional e internacional.»

Más recientemente, la resolución 60/161 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 16 de diciembre de 2005 pide, entre otras cosas, que: “4 ….Los Estados adoptan todas las medidas necesarias, a nivel local y nacional, por garantizar la protección de los defensores de los derechos humanos, en particular en épocas de conflicto y de mantenimiento de la paz.” Es esta obligación la que toman los municipios participantes con el planteamiento del presente proyecto.