» Qué hacemos
» Cómo lo hacemos
» Las principales actividades que realizamos

Actividades de sensibilización en los municipios

Jornadas de inauguración y clausura

Reuniones de incidencia política

Espacios de encuentro con organizaciones sociales

Entrevistas con medios de comunicación

Elaboración de materiales de sensibilización y difusión
» Otras acciones del proyecto
Declaración institucional
Cada año, los Ayuntamientos participantes se comprometen en una declaración institucional, a mantener y ampliar las políticas públicas de apoyo a los defensores y defensoras de derechos humanos, en solidaridad con el compromiso de estas personas para promover y proteger los derechos humanos desde la no violencia, y en rechazo a las amenazas, persecución y asesinatos que sufren.
Campañas conjuntas
También realizamos campañas conjuntas para exigir la liberación de personas defensoras de derechos humanos que han sido injustamente privadas de libertad por su labor de denuncia y activismo.
Seguimiento y difusión
Durante todo el año, hacemos seguimiento y difusión de la tarea, la situación y el contexto de las personas defensoras que han participado en el proyecto.
» Por qué lo hacemos
La defensa de los derechos humanos es una obligación que todas las administraciones democráticas deben asumir y que hay que realizar a escala global y local. Los municipios tienen un papel fundamental en la promoción y garantía de los derechos humanos. En solidaridad y apoyo con las luchas por los derechos humanos que se impulsan y mantienen por todo el mundo, queremos poner en valor la tarea de las defensoras y los defensores de derechos humanos. Muchas de estas defensoras y defensores han perdido la vida por el hecho de reivindicar y ejercer derechos universales y poner en cuestión intereses económicos y políticos que motivan las vulneraciones de derechos por parte de diferentes agentes, otros han perdido la libertad. Y la labor de miles de ellas es criminalizada con el objetivo de silenciar sus luchas.
Es por estos motivos que reivindicamos el pleno respeto de los derechos de las personas defensoras a desarrollar su tarea sin riesgos ni amenazas y nos comprometemos a difundir su labor, facilitar la reflexión y el debate y a tejer redes de apoyo para aumentar su protección.
Para más información lee la Declaración Institucional del 2022
» Nuestros objetivos
Trabajamos para visibilizar y acompañar la tarea de las personas defensoras de derechos humanos y denunciar la persecución que sufren a través del conocimiento, la promoción y la defensa de los derechos humanos
Aumentar el empoderamiento
Aumentar el empoderamiento y la protección de los defensores y defensoras de derechos humanos fortaleciendo su visibilidad y las redes de apoyo a nivel internacional a través de la sensibilización e incidencia política y social.