Sobre Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos

Desde 2013 trabajamos conjuntamente para visibilizar y acompañar la labor de las personas defensoras de los derechos humanos y denunciar la persecución que sufren.

Lo hacemos fortaleciendo las redes de apoyo y protección y mejorando el conocimiento, la promoción y la defensa de los derechos humanos entre la ciudadanía catalana.

El proyecto nace en 2013 bajo el impulso del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat con el objetivo de apoyar a defensores y   de los derechos humanos y dar a conocer sus luchas y las causas estructurales de los conflictos en la ciudadanía catalana, especialmente a la gente joven. El ayuntamiento creó una red de colaboración conjunta entre 11 municipios y 3 entidades catalanas con tal de sumar esfuerzos.

El proyecto, que tiene la misma esencia y objetivos que en sus inicios, ha crecido con los años y ha ido sumando más municipios, entidades e instituciones. Desde 2016, el proyecto es coordinado por el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo y gestionado por la Comisión Catalana de Acción para el Refugio. Además, el mismo año se sumaron 11 municipios más. Actualmente cuenta con la participación de 30 municipios, 5 entidades y 3 instituciones.

La implicación de los municipios catalanes en la defensa y la promoción de los derechos humanos tiene una larga trayectoria que se ha ido desarrollando en actuaciones con la ciudadanía local e internacional. Un ejemplo es la ed de Ciudades y Pueblos de Derechos Humanos impulsada por la Diputación de Barcelona y que cuenta con más de 147 municipios, adheridos a la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad.

Asimismo, los municipios tienen una dilatada experiencia que va desde la incidencia política (con la aprobación de mociones sobre temas de derechos humanos), la sensibilización (organización de actividades diversas de denuncia de las vulneraciones de los derechos humanos), el financiamiento de proyectos de cooperación al desarrollo y la colaboración en programas de acogida de defensores y defensoras de derechos humanos en riesgo.

Queremos formar parte de un movimiento global de solidaridad internacional y de apoyo a las personas defensoras de los derechos humanos para aumentar su visibilización y protección y para que puedan desarrollar su labor de manera segura y libre. Asimismo, queremos contribuir a formar una ciudadanía crítica y transformadora para revertir las desigualdades y las injusticias sociales, aquí y alrededor del mundo.
Nuestros valores son la solidaridad, el respeto, la cooperación, la igualdad y la transparencia.

Ciudades Defensoras de los Derechos humanos es un proyecto coordinado por el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo y gestionado por la Comisión Catalana de Acción por el Refugio con la participación de 30  ayuntamientos y 8 entidades e instituciones catalanas implicadas en la defensa y promoción de los derechos humanos a nivel local y global.

Organizan

Participan

Colaboran