Aisha Dabo

Senegal / Gambia

Ciberactivismo feminista por la democracia y los derechos humanos.
Africtivistes.

www.africtivistes.org

Periodista y ciberactivista en Gambia y Senegal, defensora de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género, y miembro de Africtivistes, liga panafricana de distintos profesionales ciberactivistas que velan por la paz, la democracia y un desarrollo justo en el continente africano respetando los derechos humanos. Su objetivo es promover una plataforma que pueda ayudar a activistas del continente que en sus países tiene dificultades para desarrollar sus iniciativas, ayudándoles a superar la censura y el control de los gobiernos no democráticos. Africtivistes ha hecho campañas para dar apoyo al cambio político en Gambia y terminar con el régimen de Jammeh, campañas de denuncia de casos concretos de represión de algunos compañeros/as ciberactivistas africanos/as, y formación pràctica sobre ciberseguridad y mecanismos de defensa.

» Entrevista

> Cuál es tu rol en Africtivistes?

Con dos amigos soy parte del nervio de una red de 150 miembros de 45 países, donde impulsamos iniciativas para hacerla avanzar, pero también nos aseguramos que los miembros participen, no solo en las actividades, sino también en su diseño y seguimiento, en tareas de intendencia, etc. Creemos en la democracia participativa y en la transparencia, y nos la aplicamos.

Por desgracia, Anna Gueye, una de las dos personas con quien coordinaba Africtivistes, murió el pasado mes de mayo. Ha sido un duro golpe para la organización, pero trabajaremos para mantener vivo su legado. Ella creía en África y su gente; tenía una pasión y un amor por este continente que no siempre se ven.

> Cómo puede contribuir el ciberactivismo para conseguir un avance democrático y económico en el continente africano?

Internet es una herramienta que puede ayudar a conseguir muchos objetivos, no tiene fronteras y tiene el poder de amplificar mensajes y causas. En términos de democracia y progreso económico, el ciberactivismo permite a la ciudadanía participar en cualquier debate, contribuir al bienestar de las personas, disponer de una plataforma donde hacer sentir la propia voz, exigir responsabilidades a los cargos electos, movilizar por causas, conseguir fondos, incidir  y transformar: hay muchos ejemplos de todo esto en distintos países africanos.

El ciberactivismo complementa el activismo en el mundo real cuando hay que promover cambios sociales, económicos y políticos. Hubo un tiempo en que se decía que la alfabetización podía ser un muro para el desarrollo del ciberactivismo, pero esto cada día es menos relevante, a medida que surgen aplicaciones que pueden ser utilizadas también por personas analfabetas.

> Cuáles son los principales retos en derechos de las mujeres en África Occidental?

Básicamente, hay que reconocer a los derechos de las mujeres como derechos humanos, yendo más allá del lema. Ha habido progresos en algunos países, pero aún no estamos dónde querríamos. La situación cambia según cada país; en general, las mujeres tienen presencia en todos los ámbitos de la vida, incluso en áreas que eran consideradas exclusivamente masculinas. Son pocas, pero ha habido un cambio, y sin embargo, siguen habiendo retos culturales, sociales y a veces religiosos.

> Qué podrían hacer los medios de comunicación para promover los derechos de las mujeres?

Se tendrían que cambiar algunos enfoques. Por ejemplo, la mayoría de asuntos relacionados con las mujeres son, normalmente, cubiertos por mujeres. No es que esto esté mal, pero me gustaría ver a más hombres informando de cuestiones que afectan a las mujeres. Se tienen que involucrar más hombres en la promoción de los derechos de las mujeres y las niñas en los medios de comunicación. Por otra parte, necesitamos más presencia de mujeres en áreas habitualmente reservadas a los hombres, ya sea de forma intencionada o no. Además, se tendrían que explicar historias de mujeres de todas las condiciones sociales, edades y sectores.

> Gambia tiene desde enero un nuevo presidente. Qué expectativas tienes para los derechos humanos en este nuevo período?

Es un nuevo capítulo para el país. Muchas personas han visto vulnerados sus derechos, y ahora las víctimas tendrán que recibir justicia. Esto enviará también el mensaje que las violaciones de derechos humanos han dejado de ser la norma y que la impunidad se ha acabado.

La nueva administración ha expresado la voluntad de defender los derechos humanos y el estado de derecho, así que la cuestión ahora es qué tipo de país queremos construir. Queremos quedarnos a medio camino y asegurarnos que la mayoría de la gente está contenta aún permitiendo algunos deslices graves, o queremos tomar decisiones difíciles y atrevidas para hacer las cosas bien y marcar un precedente? No será un camino fácil después de 22 años de abusos, pero confío que la gente, especialmente las personas jóvenes, sabrán tomar las decisiones correctas.