Hatice Kamer

Llibertad de prensa en defensa de los derechos de las minorías
Kurdistán
Asociación de periodistas Diyarbakir

Directora de cinema y periodista kurda, dirige una asociación de periodistas locales en Diyarbakir y es corresponsal sobre el terreno en medios británicos (BBC) y alemanes. Activista por los derechos colectivos del pueblo kurdo, fue encarcelada por las autoridades turcas mientras documentaba un accidente minero, acusada de dar apoyo al partido pro kurdo PKK. El motivo probable de su detención es su cobertura de temas desagradables para el gobierno turco y para medios internacionales. La asociación de periodistas alemanes pidió la libertad de la reportera de renombre internacional, ya que es una de las pocas que aún siguen recibiendo noticias independientes sobre lo que está pasando en Turquía. Después del intento de golpe de estado fallido del pasado julio, el gobierno turco ha encarcelado a más de un centenar de periodistas. Puede visualizar también el desplazamiento del pueblo kurdo y la situación de personas que buscan refugio en Turquía, ya que son temas que ha cubierto y ha dirigido una película sobre un chico kurdo refugiado en la UE.

Entrevista a Hatice Kamer

¿Cómo valoras la situación de periodistas y medios en Turquía después del intento de golpe de estado?

Por desgracia, la situación no es prometedora. Un total de 169 periodistas (entre ellos muchos kurdos) están encarcelado. Más de 200 medios de comunicación han sido clausurados por decreto ley y muchos periodistas han sido procesados. Muchos otros han tenido que huir al extranjero. Algunos de los principales periodistas continúan informando a través de canales de noticias en Internet. Lamentablemente, los periodistas que comunican noticias sobre la oposición son vinculados a una organización terrorista.

¿Cuál es el rol de la Asociación de Periodistas del Sudeste de Turquía?

Es una organización profesional que forma parte de la Federación de Periodistas de Turquía. Tiene 40 años de experiencia y cuenta con unos 230 miembros, periodistas que trabajan en la región y que han tenido que hacer frente a muchos problemas a lo largo de los dos últimos años (ataques, detenciones, etc.). La entidad trabaja para ofrecer soluciones legales y profesionales a sus miembros. De vez en cuando, se coordina con otras organizaciones del país para luchar contra la ausencia de libertad de prensa y la presión que reciben los periodistas, pero no funciona como organización de derechos humanos. Se sitúa entre los principales medios de comunicación y los medios de la oposición para intentar encontrar un equilibrio y comunicar a la región. Sin embargo, es discutible hasta qué punto es capaz de conseguir cumplir con sus objetivos.

Fuiste detenida en Sirvan a finales de noviembre, acusada de haber dado tu apoyo al PKK a través de tu información.

El 17 de noviembre hubo un accidente en una mina. Unos diez días después, se habían recuperado los cuerpos de diez trabajadores y aún restaban seis bajo tierra. Se dijo que aquellos no podrían recuperarse y eso hizo enfadar a las familias. Yo quería hacer una noticia de los últimos eventos. Sin embargo, aquél día, la primera dama Emine Erdogan, y el ministro de Energía Berat Albayrak (yerno del presidente) visitaron la zona. Algunas organizaciones de prensa habían sido informadas de la visita, pero yo no lo sabía. Los ministros toman ahora más medidas de seguridad cuando vienen, y las familias fueron apartadas del lugar del accidente… y por supuesto, reaccionaron.

Yo estaba entrevistando a los padres de los trabajadores, tomando notas y haciendo fotografías. Al no estar acreditado y al parecerles que tenía actitudes sospechosas, fui detenida por una unidad antiterrorista. Según la nueva legislación, con una justificación razonable te pueden arrestar en cualquier sitio y en cualquier momento. Bajo el estado de emergencia, puedes estar detenido hasta 30 días; yo lo estuve durante dos días.

Trabajas para distintos medios extranjeros. ¿Te sientes protegida por estos vínculos internacionales?

Sin duda, las organizaciones en las que trabajo influyeron en mi liberación. Sin embargo, no siempre tienen el mismo impacto. El caso del periodista de Die Welt Deniz Yüce prácticamente ha provocado una crisis diplomática entre Turquía y Alemania, pero aún está detenido. El presidente y otros cargos del gobierno acusan a los periodistas extranjeros de ser espías, hecho que hace muy difícil el trabajo de los periodistas que trabajamos para organizaciones extranjeras. A todo el mundo se le aplica un patrón de culpabilidad: si formas parte de uno de los medios de la oposición turca quiere decir que estás vinculado al FETÖ; si eres kurdo, estás ligado al PKK. Estas acusaciones también son un obstáculo para ejercer tu trabajo.

Activistas relacionados y relacionadas

Mai Shanin & Iris Gur

Palestina e Israel
Derecho a la paz.

Sara López

México
Derechos de los pueblos indígenas. Defensa del medio ambiente.

Bisharo Ali Hussein

Kenia
Derechos de las mujeres. Defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas

Yslem, hijo del desierto

Sáhara Occidental
Derecho a la paz. Derechos civiles y políticos.

Karima Shujazada

Afganistán
Derechos de las mujeres. Derechos de las personas refugiadas.

Desirée Bela Lobedde

Espanya
Defensant els drets humans des de Catalunya: activisme antiracista