Reynaldo Domínguez

Derecho al medioambiente.
Honduras
Comitè Municipal de Defensa dels Béns Comuns i Públics de Tocoa (CMDBCP)
https://www.facebook.com/Comit%C3%A9-Municipal-en-Defensa-de-los-Bienes-Comunes-y-P%C3%BAblicos-294664414587056/

Forma parte del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCP), de los cuales hay 8 que están encarcelados, para defender el agua y el medio ambiente, en contra de las mineras. Domínguez ha nacido y crecido en la comunidad de Guapinol que se ha rebelado contra la concesión de una mina de óxido de hierro al Parque Nacional «Montaña de Botaderos Carlos Escaleras. «Este proyecto extractivista nos ha venido a sacarnos la paz», comenta.

Desde 1987 está implicado en la lucha por la defensa del territorio. Empezó a hacer trabajo social con indígenas y campesinos sobre todo a Guapinol. Cuando empieza a ver que el agua de los ríos de la zona empieza a estar en peligro su activismo se acentúa «el agua es como la madre que nos alimenta. Cuando nos lo ensucian es cómo si nos estuvieran tocando nuestra madre».

El año 2018 la vida de Domínguez y de los habitantes de Guapinol hizo un giro inesperado: la empresa Inversiones Los Pinares empezó a construir una carretera para acceder en la montaña de Botaderos. A consecuencia de las obras, el agua del río Guapinol se sedimentó y la comunidad no la pudo utilizar durante 7 meses. El agua era barro.

Domínguez es el presidente de la Junta del Agua de Guapinol y parte del Comité Municipal para la Defensa de los Bienes Comunes y Públicos (CMDBCP). Hace 34 años que impulsa proyectos de desarrollo comunitario a través de los cuales se han creado pequeñas empresas locales: «por eso nos hace tanto mal que el gobierno, que no ha hecho nada por el desarrollo comunitario de la región nos venga con este proyecto y nos «moleste de este modo. Está bien que el gobierno no nos «dé» pero que al menos, no nos saque la Pau y que no nos quite un derecho elemental como es la agua».

Entrevista a Reynaldo Domínguez

Que pasaría si empezara a funcionar la mina?

Si el proyecto empiezas, tendríamos que irnos. Pasaría como con la mina San Martín, en la región de la Valle de Siria, por ejemplo, que operó entre 2000 a 2009 y producía altos niveles de cianuro, arsénico y mercurio afectando las comunidades vecinas. El proyecto afectará también el río que pasa por la comunidad que ya estuvo sedimentado durante siete meses y se contaminaría el agua.
De hecho hay ya 6 solicitudes de empresas explotadoras a la zona protegida que podrían destruir el municipio y contaminar las 35 fuentes de agua que nacen en el parque. Vivimos con miedo cada día mirando de lejos, la obra en construcción.

Cuando empezó la represión?

El agosto de 2018 nos plantamos para bloquear la carretera que se estaba construyendo y que provocó la sedimentación del agua. Establecimos el «campamento de Guapinol» para protestar pacíficamente contra la concesión y explotación minera de la zona núcleo del área protegida donde se encuentran las fuentes de agua de las que depende nuestra supervivencia. Fuimos dos meses y nos desalojaron.

Se presentaron cargos contra ocho activistas que se encuentran en prisión preventiva desde el mes de septiembre de 2019 y que son miembros del CMDBCP. Pero el código penal hondureño no prevé prisión preventiva para los delitos de los cuales se acusa los ocho compañeros y por tanto denunciamos que ha habido una «clara violación del debido proceso».

La lucha está criminalizando la población. Tenemos ya 32 habitantes acusados de 8 delitos, entre los cuales, asociación ilícita, para oponerse a la instalación de la empresa. Tenemos todavía 8 defensores tomados.

Cómo acabar con la connivencia entre empresa y gobierno?

Es una de las cosas más evidentes y la más difícil de erradicar. Me gustaría que se unieran todas las luchas en contra de la minería en nuestro territorio para acabar con el extractivismo en nuestras comunidades y con el que se ha instalado en las mismas instancias de gobierno.
El día internacional de la madre tierra hicimos una concentración pacífica ante las instalaciones de Inversiones Los Pinares exigiendo que el Estado proteja las fuentes de agua.

Cuáles son vuestras exigencias?

Exigimos nuestro derecho a una agua limpia, el fin de la minería y la liberación de los defensores detenidos que todavía son en prisión preventiva desde hace más de quince meses.

Guapinol es una comunidad con un desarrollo extraordinario gracias a la misma comunidad. Yo no quiero ser desplazado de aquí, por eso luchamos. Aquí somos felices. Trabajadores, productores de nuestra propia alimentación. La lucha va más allá de la defensa de la vida, se trata de dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos un entorno donde puedan ser felices y un ambiente sano.

Activistas relacionados y relacionadas

Mai Shanin & Iris Gur

Palestina e Israel
Derecho a la paz.

Sara López

México
Derechos de los pueblos indígenas. Defensa del medio ambiente.

Bisharo Ali Hussein

Kenia
Derechos de las mujeres. Defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas

Yslem, hijo del desierto

Sáhara Occidental
Derecho a la paz. Derechos civiles y políticos.

Karima Shujazada

Afganistán
Derechos de las mujeres. Derechos de las personas refugiadas.

Desirée Bela Lobedde

Espanya
Defensant els drets humans des de Catalunya: activisme antiracista