» Qué hacemos

Trabajamos para visibilizar y acompañar la tarea de las personas defensoras de derechos humanos y denunciar la persecución que sufren a través de la educación, la sensibilización y la incidencia política y social con el objetivo de mejorar el conocimiento, la promoción y la defensa de los derechos humanos.

» Como lo hacemos

Dos veces al año, un grupo de defensores y defensoras de derechos humanos a Catalunya, y durante un periodo de entre una y dos semanas participan en numerosas actividades de sensibilización, incidencia política y comunicación con el objetivo de dar a conocer su labor y la importancia de apoyar sus luchas.

» Las principales actividades que realizamos

Actividades de sensibilización en los municipios

Jornadas de inauguración y clausura

Reuniones de incidencia política

Espacios de encuentro con organizaciones sociales

Entrevistas con medios de comunicación

Elaboración de materiales de sensibilización y difusión

» Otras acciones del proyecto

Declaración institucional

Cada año, los Ayuntamientos participantes se comprometen en una declaración institucional, a mantener y ampliar las políticas públicas de apoyo a los defensores y defensoras de derechos humanos, en solidaridad con el compromiso de estas personas para promover y proteger los derechos humanos desde la no violencia, y en rechazo a las amenazas, persecución y asesinatos que sufren.

Campañas conjuntas

También realizamos campañas conjuntas para exigir la liberación de personas defensoras de derechos humanos que han sido injustamente privadas de libertad por su labor de denuncia y activismo.

Seguimiento y difusión

Durante todo el año, hacemos seguimiento y difusión de la tarea, la situación y el contexto de las personas defensoras que han participado en el proyecto.

» Porqué lo hacemos

La defensa de los derechos humanos es una obligación que todas las administraciones democráticas deben asumir y que hay que realizar a escala global y local. Los municipios tienen un papel fundamental en la promoción y garantía de los derechos humanos. En solidaridad y apoyo con las luchas por los derechos humanos que se impulsan y mantienen por todo el mundo, queremos poner en valor la tarea de las defensoras y los defensores de derechos humanos. Muchas de estas defensoras y defensores han perdido la vida por el hecho de reivindicar y ejercer derechos universales y poner en cuestión intereses económicos y políticos que motivan las vulneraciones de derechos por parte de diferentes agentes, otros han perdido la libertad. Y la labor de miles de ellas es criminalizada con el objetivo de silenciar sus luchas. Es por estos motivos que reivindicamos el pleno respeto de los derechos de las personas defensoras a desarrollar su tarea sin riesgos ni amenazas y nos comprometemos a difundir su labor, facilitar la reflexión y el debate y a tejer redes de apoyo para aumentar su protección. Para más información lee la Declaración Institucional del 2020.

» Nuestros objetivos

Trabajamos para visibilizar y acompañar la tarea de las personas defensoras de derechos humanos y denunciar la persecución que sufren a través del conocimiento, la promoción y la defensa de los derechos humanos.

Aumentar el empoderamiento

Aumentar el empoderamiento y la protección de los defensores y defensoras de derechos humanos fortaleciendo su visibilidad y las redes de apoyo a nivel internacional a través de la sensibilización e incidencia política y social.

T

Visibilización de los conflictos

Dar a conocer las raíces, la situación y los efectos de los conflictos que se viven en los lugares de origen de los defensores y defensoras, así como la corresponsabilidad des del Norte Global.
z

Defensa de los derechos humanos

Promover el activismo en la defensa de los derechos humanos entre la ciudadanía catalana.