» Quien somos

Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos es un proyecto coordinado por el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo y gestionado por la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado con la participación de 27 ayuntamientos y 9 entidades e instituciones catalanas implicadas en la defensa y promoción de los derechos humanos a escala local y global.

Desde 2013 trabajamos conjuntamente para visibilizar y acompañar la tarea de las personas defensoras de derechos humanos y denunciar la persecución que sufren fortaleciendo las redes de apoyo y protección y mejorando el conocimiento, la promoción y la defensa de los derechos humanos entre la ciudadanía catalana.

Des del 2013

» Lo conformamos

27 municipios, 6 entidades y 3 instituciones catalanas.

Coordina

Gestiona

Colaboran

Participan

» Historia

El proyecto nace en 2013, bajo el impulso del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat con el objetivo de apoyar a defensores y defensoras de los derechos humanos y dar a conocer sus luchas y las causas estructurales de los conflictos a la ciudadanía catalana, especialmente a la gente joven. El Ayuntamiento creó una red de colaboración conjunta entre 11 municipios y 3 entidades catalanas, para sumar esfuerzos.

El proyecto, que tiene la misma esencia y objetivos que a su inicio, con los años ha ido creciendo, sumando más municipios, entidades e instituciones y en el 2016 pasó a liderarlo el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo y se sumaron 11 municipios más. Actualmente el proyecto cuenta con la participación de 27 municipios, 6 entidades y 3 instituciones.

La implicación de los municipios catalanes en la defensa y promoción de los derechos humanos tiene una larga trayectoria que se ha ido desarrollando en actuaciones con la ciudadanía local e internacional. Un buen ejemplo es la Red de Ciudades y Pueblos por los Derechos Humanos impulsada por la Diputación de Barcelona y que cuenta con más de 147 municipios, adheridos a la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad.

Asimismo, los municipios tienen una dilatada experiencia que va desde la incidencia política (con la aprobación de mociones sobre temas de derechos humanos), la sensibilización (organización de actividades diversas de denuncia de las violaciones de los derechos humanos), la financiación de proyectos de cooperaciónal desarrollo y la colaboración en programas de acogida a defensores y defensoras de derechos humanos en riesgo.

» Misión, visión y valores

Misión

Contribuir activamente a la transformación social y la justicia global a través de la defensa y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales mediante la educación para el desarrollo, especialmente entre los jóvenes y la incidencia política, fomentando una ciudadanía crítica y comprometida. Queremos dar voz y acercar las realidades de las personas defensoras que luchan cada día para contribuir a un mundo más equitativo, sostenible y democrático.

Valores

Solidaridad, respeto, cooperación, igualdad y transparencia.

Visión

Queremos formar parte de un movimiento global de solidaridad internacional y de apoyo a las personas defensoras de derechos humanos con el fin de aumentar su visibilidad y protección, para que puedan desarrollar su trabajo de manera segura y libre. Asimismo, queremos contribuir a formar una ciudadanía crítica y transformadora para revertir las desigualdades y las injusticias sociales, aquí y en todo el mundo.