Abdulhadi Al-Khawaja (Baréin)

Cadena perpetua a una larga trayectoria de defensa de los derechos humanos en Baréin

Abdulhadi Al-Khawaja es un histórico activista por la defensa de los derechos humanos en Baréin.

Entre otros, ha participado en la puesta en marcha del Centro por los Derechos Humanos de Baréin (BCHR) y del Centro por los Derechos Humanos del Golfo (GCHR). Después de pasar dos décadas en el extranjero (a partir de 1991, con asilo reconocido en Dinamarca), volvió a Baréin cuando, con la llegada al poder de Hamad bin Isa Al Khalifa, parecía que se abría un período de reforma. El paso de los años, sin embargo, dejó clara la falta de voluntad política para avanzar hacia una sociedad más democrática.

En 2011, Al-Khawaja participó en las protestes que marcaron la llegada de la Primavera Árabe en Baréin. Poco después, fue detenido a golpes y condenado a cadena perpetua por un tribunal militar. En la prisión, ha sufrido graves tortures y maltratos. Ha llevado a cabo diversas vagas de hambre, en protesta por su situación y por las abusivas condiciones que se viven en la prisión de Jaw.

El intento de silenciar a Abdulhadi Al-Khawaja refleja un patrón sistmático de represión contra cualquier expresión disidente o de protesta. Como denuncia Human Rights Watch, las autoridades han prohibido el funcionamiento de cualquier medio de comunicación independiente en el país, han disuelto todos los grupos de oposición y continúan deteniendo y condenando activistas y periodistas.

La reciente muerte del primer ministro, Khalifa bin Salman Al Khalifa, que ha gobernado con mano de hierro las últimas cinco décadas, genera pocas expectativas de cambio.

En este contexto, desde el proyecto Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para reclamar al Reino de Baréin:

  • Que ponga inmediatamente en libertad al defensor de los derechos humanos Abdulhadi Al-Khawaja, que está encarcelado únicamente por su ejercicio legítimo y pacífico de los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión, derechos reconocidos internacionalmente.
  • Que libere otros presos y presas de conciencia a los que se ha condenado por motivos políticos.
  • Que se investiguen las denuncias de tortura y maltratos en la prisión de Jaw, que se hagan públicos los resultados de esta investigación y que las personas responsables de los abusos cometidos sean puestas a disposición judicial.

Per saber-ne més:

Activistes relacionats i relacionades amb Abdulhadi Al-Khawaja (Baréin)

Mai Shanin & Iris Gur

Palestina e Israel
Derecho a la paz.

Sara López

México
Derechos de los pueblos indígenas. Defensa del medio ambiente.

Bisharo Ali Hussein

Kenia
Derechos de las mujeres. Defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas

Yslem, hijo del desierto

Sáhara Occidental
Derecho a la paz. Derechos civiles y políticos.