Ilham Tohti (China)

Condenado a cadena perpetua por defender la comunidad uigur en China

Ilham Tohti es un economista e intelectual uigur. Originario de Artux, en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, y establecido desde los 16 años en Beijing, ha trabajado intensamente para promover los derechos de la minoría uigur y abrir un espacio de diálogo con la comunidad han, mayoritaria en la República Popular China.

Después de años en los que la represión contra él se había intensificado (con detenciones y períodos de arresto domiciliario incluídos), en 2014 fue condenado a cadena perpetua bajo acusaciones de separatismo, una reivindicación con la cual él nunca se había identificado.

El activismo de Tohti ha sido reconocido con destacados premios internacionales, entre los cuales se encuentran el Martin Ennals (2016), el Václav Havel (2019) y el Sàkharov (2019).

El intento de silenciarlo, como apuntan desde el Servicio de Estudios del Parlamento Europeo, responde al endurecimiento de la política china en relación al abordaje del extremismo religioso, el separatismo étnico y el terrorismo. Una estrategia en la que se ha acabado entendiendo la identidad uigur como una amenaza para la seguridad nacional.

En consecuencia, en Xinjiang se ha instalado un sofisticado e intrusivo sistema de vigilancia y represión policial. Se calcula que alrededor de un millón de personas de etnia uigur y de otras minorías están detenidas en campos de internamiento masivo y adoctrinamiento, mal denominados centros de “formación profesional”. En palabras de la hija de Ilham Tohti, Jewher Ilham, “ser uigur hoy en día significa no poder contactar como mínimo con una persona de tu familia”.

En este contexto, desde el proyecto Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos se ha puesto en marcha unacampaña de recogida de firmas para reclamar a la República Popular China:

  • Que ponga inmediatamente en libertad al defensor de derechos humanos Ilham Tohti, que está encarcelado únicamente por su ejercicio legítimo y pacifico del derecho a la libertad de expresión, reconocido internacionalmente.
  • Que libere otros presos y presas de conciencia a los que se ha condenado por motivos políticos.
  • Que garantice el respeto a los derechos de las minorías que viven en el territorio de la República Popular China y, concretamente, que garantice los derechos colectivos de la minoría uigur.

Per saber-ne més:

Activistes relacionats i relacionades amb Ilham Tohti (China)

Mai Shanin & Iris Gur

Palestina e Israel
Derecho a la paz.

Sara López

México
Derechos de los pueblos indígenas. Defensa del medio ambiente.

Bisharo Ali Hussein

Kenia
Derechos de las mujeres. Defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas

Yslem, hijo del desierto

Sáhara Occidental
Derecho a la paz. Derechos civiles y políticos.