Diana Damián Palencia

Derechos de las mujeres. Derechos de las personas migrantes y refugiadas.
México
Formación y Capacitación (FOCA)

Diana es originaria de la ciudad de Cristóbal Obregón Villaflores en Chiapas.. Tiene una licenciatura en Psicología Educativa y una maestría en Educación intercultural por la Universidad Veracruzana. Es especialista en género, interculturalidad y migraciones. Ha sido parte del consejo consultivo de ONU Mujeres México. Ganadora de la beca «Ashoka», es defensora de los derechos humanos de las mujeres, de los Pueblos indígenas, de las personas en las migraciones desde hace mes de 35 años. Fundadora y directora general de la organización “Formación y Capacitación” (FOCA). Ha participado en luchas campesinas, de defensa de los territorios, sindicales, feministas, de mujeres, entre otras. Fundadora y coordinadora de la Red mesoamericana mujer salud y migración (RMMSyM), red que articula luchadoras sociales de México, Guatemala, Honduras y El Salvador que buscan garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y personas en las migraciones. Ha desarrollado un amplio trabajo de investigación, con publicaciones como “El corredor Huehuetenango-Comitán. Una cartografí­a de las mujeres en las migraciones», «Chiapas, una mirada atrás” o “Violencia feminicida en Chiapas.. Razones visibles y ocultas de nuestras luchas, resistencias y rebeldías”. Ha dirigido, además, el documental “Pasos ciegos” que aborda el fenómeno de la migración femenina en la frontera Sur de México.

Formación y Capacitación

Formación y Capacitación A.C. es una organización de la sociedad civil constituida en 1996 con el compromiso de acompañar a las mujeres en su proceso de empoderamiento, defensoría y exigibilidad de sus derechos, especialmente los derechos a la salud sexual y reproductiva y los derechos de las mujeres en las migraciones Con esta labor, quieren contribuir a la transformación social, política y cultural para construir relaciones de igualdad entre mujeres y hombres que fortalezcan vínculos de respeto, dignidad y equidad con enfoque feminista, intercultural. Se definen como una organización feminista que apuesta por un proyecto no patriarcal y antirracista. El centro de su trabajo es mejorar las condiciones de vida de las mujeres, especialmente las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes, mejorar las condiciones implica para FOCA, empujar cambios estructurales, políticos y culturales que limitan y condicionan la buena vida de las mujeres. Trabajan desde dos lí­neas estratégicas: 1) el Programa de género y migraciones y, 2) el programa de salud integral para mujeres, adolescentes y niñas.

Con el Programa de género y migración responden de manera efectiva y desde un enfoque de género a una problemática urgente, multicausal y que va en aumento en la frontera sur de México-Guatemala. Por un lado, atienden de manera integral a mujeres y sus familias que están en la movilidad con la resolución de necesidades básicas como alimentación y espacios seguros/sin violencia para pernoctar, orientación jurídica en casos de solicitud de refugio y asilo, apoyo psicológico, Por otro lado, están comprometidas con la defensa de los derechos humanos de las mujeres por el que llevan a cabo acciones de incidencia política; crean espacios efectivos para la coordinación y articulación de estrategias y acciones con instancias oficiales y de la sociedad civil. También promueven procesos de reflexión sobre las causas estructurales y los efectos de las migraciones con las comunidades de origen, dar a conocer los derechos humanos de quienes están en la movilidad e ir articulando acciones desde la base, todo esto a través de la Red de gestoras comunitarias que han conformado. Finalmente, puesto que la visibilización y sensibilización de la población en general sobre la violación de los derechos humanos de estas personas es clave por el que tienen una estrategia de comunicación en la radio y llevan a cabo la realización de documentales informativos.

Con el Programa de Salud Integral contribuyen a crear las condiciones para que las mujeres y niñas tengan mejores vidas, estén informadas, conozcan y ejerzan sus derechos y tomen decisiones sobre su vida. Esto implica reducir la muerte materna (que tiene una tasa muy alta en Chiapas), prevenir el embarazo temprano y no deseado y luchar por la preservación y respecto de las formas de atención a la salud de los pueblos originarios. En este programa trabajan con las mujeres y también con quienes las atienen en sus procesos reproductivos: las parteras tradicionales. Con ambos grupos llevan a cabo diferentes procesos de formación, apoderamiento y liderazgo desde un enfoque de género y Derechos de los pueblos originarios. El objetivo es que sean las mujeres y las parteras quienes exijan sus derechos y se conviertan en agentes de transformación social. Desde este programa han formado promotoras de salud sexual y reproductiva quienes trabajan con las mujeres de las comunidades y también han impulsado la conformación del “Movimiento de parteras de Chiapas Nich Ixim” con incidencia estatal y también nacional.

Acualmente están finalizando un proyecto de cooperación internacional financiado por la Generalitat de Cataluña junto con Almena Feminista, Creación Positiva y Mujeres Pa’lante, todas ellas con importante trabajo desde un enfoque de género, derechos, interseccional y antirracista en Cataluña.

Entrevista a Diana Damián Palencia

Activistas relacionados y relacionadas

Domingo Morales

Guinea Ecuatorial
Defender los derechos humanos desde Cataluña: derechos de las personas migrantes y refugiadas.

Diana Damián Palencia

México
Derechos de las mujeres. Derechos de las personas migrantes y refugiadas.

Martha Moreno Guati Rojo

México
Derechos de las personas migrantes y refugiadas. Derechos de las mujeres.
Jorge Weke

Jorge Weke

Chile
Derechos de los pueblos indígenas.

Dora Muñoz

Colombia
Derechos de los pueblos indígenas. Derechos medioambientales.

Fatimah Hossaini

Afganistán
Derechos de las personas migrantes y refugiadas. Derechos de las mujeres.