Caddy Adzuba

República Democrática del Congo

Derechos de las mujeres (violencia sexual en conflicto armado).
Derecho a la Paz.
Libertad de expresión.
Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este del Congo.

Caddy Adzuba nació en Bukavu, en la República Democrática del Congo, el 1981. Adzuba es periodista, licenciada en Derecho por la Universidad de Bukavu y miembro fundadora de la red Un altavoz por el silencio. Su trayectoria profesional destaca por un firme compromiso en la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión y la denuncia de la violencia que se ejerce contra las mujeres y el uso de niños como soldados.

Actualmente trabaja en Radio Okapi, una emisora que retransmite en todo el territorio de la República Democrática del Congo y que surgió por iniciativa de la ONU.

Es miembro de la Asociación de Mujeres de los Medios de Comunicación del Este del Congo, desde donde se han realizado distintas alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de los Estados Unidos para denunciar la violencia sexual que sufren las mujeres, especialmente desde que el país está en guerra desde el 1996.

Es presidenta de AFIDEP, una asociación que trabaja con niños para el desarrollo y promoción de valores y que se orienta hacia la formación de mujeres líderes.

En abril de 2009 recibió el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado de la Federación de Sindicatos de Periodistas y el Premio de la Asociación de Mujeres Periodistas el Club de las 25. El 2010 el Premio Internacional Libertad de Prensa de la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga y el 2012 el Premio La donna dell’anno otorgado por el Consejo Regional de la Valle de Aosta (Italia).

Pasó por Barcelona el mes de febrero del 2016 en el marco del III Foro Internacional DevReporter. La red DevReporter tiene dos objetivos básicos: renovar el discurso sobre cooperación internacional en los medios de comunicación y mejorar la calidad de la información internacional.

» Actividades Relacionadas

(Actividades solo en catalán)