Leiria Vay: «En Guatemala no hay democracia porque a los pueblos indígenas no nos dejan participar»

En ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemoró el pasado 9 de agosto, hablamos con Leiria Vay, defensora de los derechos de los pueblos indígenas y del medio ambiente, invitada al programa de “Ciudades Defensoras” en 2021 e integrante de la dirección política nacional del movimiento social Comité de desarrollo campesino (CODECA) en Guatemala.

Activo desde 1992, CODECA tiene presencia en todo el territorio guatemalteco, integrando varios pueblos indígenas y comunidades campesinas. Sus principales luchas y reivindicaciones están enfocadas a los derechos laborales, la nacionalización de los bienes privatizados, el acceso a la tierra y la defensa del medio ambiente y de la Madre Tierra como sujeto de derecho. Los y las integrantes de CODECA saben bien que defender los derechos humanos en Guatemala les puede costar la vida: según reporta la organización Zehar-Errefuxiatuekin, desde 2018, 27 integrantes de este movimiento sociopolítico han sido asesinados, siendo las últimas víctimas en Nicolasa López Méndez, 27 años , y Victoria Méndez Agustín, 18, ejecutados el pasado mayo.

¿En qué cuestiones se está centrando el trabajo de CODECA? ¿Hay avances en la construcción de un Estado plurinacional?

La lucha de CODECA sigue en la apuesta por el Estado Plurinacional y el Buen Vivir de los pueblos. Se está trabajando en la organización de comunidades en los territorios y la profundización de los diferentes temas para avanzar en un proceso constituyente popular y Plurinacional y así avanzar algún día en el sueño de Estado Plurinacional y reconstruir los buenos vivires desde las prácticas cotidianas.

Las y los guatemaltecos están llamado nuevamente a las urnas el próximo 20 agosto, para elegir entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta electoral: Sandra Torres y Bernardo Arévalo. ¿Cómo se posiciona CODECA respecto a las elecciones y cuáles son las demandas que hace a quien será la o el Presidente del país?

El contexto actual está totalmente polarizado, aunque los resultados de la primera vuelta dieron la sorpresa de que el partido Semilla, liderado por Bernando Arévalo, llegara a la segunda vuelta. Como movimiento CODECA sabemos que Semilla no representa la agenda de los pueblos ni las luchas por cambios estructurales. Semilla tiene una propuesta reformista, sin embargo nosotros creemos que este país necesita cambios estructurales porque todo está cooptado; las mafias y el crimen organizado están en todas las instituciones estatales. Desde nuestra perspectiva los pueblos y comunidades vivimos sin Estado y sin derechos, en Guatemala no hay democracia porque a los pueblos no nos dejan participar.

Lo importante de Semilla es su agenda contra la corrupción, aunque sabemos que eso no va a dar cambios para los pueblos. Se trata de un partido que ha estado en el Congreso en la anterior legislatura y no ha marcado contundencia en oposición real al sistema: nunca han demostrado que renuncian a los privilegios, ni se han posicionado de manera contundente frente a las leyes que han creado recientemente en el congreso para perseguir y criminalizar más las luchas de los pueblos.. Desde nuestra perspectiva, Semilla va a tratar de restaurar este sistema que para nosotros los pueblos ya no funciona. Sin embargo, creemos que el partido de Bernando Arévalo es la opción menos dañina en este momento. Sí, esto lo hemos dicho, aunque institucionalmente no le hemos apoyado.

La defensora de los derechos humanos Leiria Vay, miembro de CODECA, participó en el programa de Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos en 2021

El periodo preelectoral en Guatemala ha estado sacudido por la exclusión del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) de la lista electoral, partido que cuenta también con integrantes de CODECA. Según cuanto comunicado por el Tribunal Supremo Electoral, eso se debe a que Jordán Rodas, candidato del MLP a la vicepresidencia, no puede ser inscrito por una denuncia en su contra. ¿Cuál es su análisis al respecto?

La exclusión del binomio del MLP (Thelma Cabrera, candidata a la presidencia, y Jordán Rodas) fue una maniobra del sistema de poder actual con la finalidad de frenar esa lucha por la plurinacionalidad y el Buen Vivir. Al MLP lo sacaron del proceso electoral porque ponía en riesgo los intereses de los sectores de poder en el país, además tenía gran apoyo popular que incluso podría ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta. Ese fue el temor y por eso manipularon todo para sacar al MLP del proceso.

¿Cómo ha empeorado la situación de riesgo en que viven las y los defensores del medioambiente en Guatemala?

La persecución, criminalización y ataques directos son problemas frecuentes en los territorios contra las personas que defienden derechos. En mayo en un mismo ataque asesinaron a dos compañeras defensoras comunitarias de derechos humanos. Justo el día de hoy* detuvieron de manera arbitraria a un defensor en el oriente del país, y así día a día hay ataques en los territorios con la finalidad de frenar las luchas de los pueblos.

*Esta entrevista se llevó a cabo el 10 de agosto de 2023.

Para saber más:

Noticias relacionadas

El movimiento ciudadano “Y en a Marre” y la crisis democrática en Senegal

20/02/2024
Hace casi un año, con ocasión de la gira de primavera de “Ciudades Defensoras de...
Carlos Guadamuz

Carlos Guadamuz del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más: “En Nicaragua, la tortura se ha institucionalizado”

06/09/2023
Tras las protestas que estallaron el abril de 2018 en Nicaragua, un régimen cada vez...

Leiria Vay: «En Guatemala no hay democracia porque a los pueblos indígenas no nos dejan participar»

14/08/2023
En ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemoró el pasado 9...

Conoce a todos los y las defensoras

📢 Defendemos a quien defiende nuestros derechos – Gira de primavera 2024

25/03/2024

El movimiento ciudadano “Y en a Marre” y la crisis democrática en Senegal

20/02/2024
Hace casi un año, con ocasión de la gira de primavera de “Ciudades Defensoras de...

La rapera salvadoreña Yezli Mic: “Me dicen que si hago rap es porque voy a buscar novio”

08/02/2024