» Vilafranca del Penedès

El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès ha entendido la defensa de los Derechos Humanos desde la práctica de la cooperación al desarrollo y desde el apoyo a las entidades y colectivos que desarrollan actividades de defensa, de garantía y/o de promoción de estos derechos. Un precedente importante ha sido la participación en la Red de Pueblos y Ciudades por los Derechos Humanos que impulsó la Diputación de Barcelona en 2003.

La atención a la defensa y/o promoción de los derechos humanos se valora como criterio fundamental tanto en la configuración de proyectos de cooperación directa como en la que se desarrolla desde las ONG locales con apoyo municipal. En este sentido, el Hermanamiento con Puerto Cabezas (Nicaragua), los proyectos de cooperación con comunas de Marruecos, y las numerosas acciones de las ONG locales se han orientado hacia la salvaguarda de los derechos humanos desde diversos enfoques.

Por otra parte, desde 2015, el Ayuntamiento de Vilafranca ha iniciado, con diversas actividades, una campaña de divulgación de la Agenda 2030 con la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como referentes de la mejora global en la realización de los derechos fundamentales.