Defensores y defensoras de derechos humanos

Desde el 2013 hemos invitado a más de setenta personas defensoras de los derechos humanos de más de treinta países del mundo, muchas de las cuales están amenazadas, perseguidas o han estado privadas de libertad.

Asimismo, hemos hecho diversas campañas para exigir la liberación de defensoras y defensoras encarceladas por defender derechos civiles y políticos. Algunos siguen en la cárcel.

¿Qué hacen las personas defensoras de los derechos humanos?

Los defensores y defensoras de los derechos humanos trabajan, se organizan y luchan para defender los derechos de las mujeres, del colectivo LGBTIQ+, el derecho a la paz, el de las personas migrantes y refugiadas, de las minorias étnicas y nacionales, el derecho a la libertad de expresión y opinión, a la memoria histórica, a la autodeterminación, a una vida digna.

Conoce a los y las activistas

Categoría Activista

Richmond Kennedy Quarcoo

Ghana
Mediambient

Yara Harake

Líban
Dret a la pau

Iasonas Apostolopoulos

Grècia
Drets de les persones migrades

Itza López

Nicaragua
Democràcia i llibertat d’expressió

Mamá Lulu

Mèxic
Dret a la vida i memòria històrica

Bruno Álvarez

Balcans
Drets dels migrants

Roland Mimi Ngoy

República Democràtica del Congo
Dret a la Pau

Maria Caal

Guatemala
Derechos medioambientales y de los pueblos originarios

Nadine Feghaly

Líbano
Artista por los derechos de las mujeres

Ana Mª Hernández

México
Derechos de las mujeres

Sani Ladan

Camerún
Derechos de las personas migrantes

María Galindo

Bolívia
Drets de les dones

Apoyo de las Naciones Unidas

Los defensores y defensoras de los derechos humanos contribuyen a la eliminación efectiva de todas las vulneraciones de derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos y los individuos, teniendo como principios la igualdad, la no discriminación y la dignidad humana, basándose en las normas internacionales de los derechos humanos.

Promueven la protección y garantía de derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Realizan multitud de acciones; desde reunir, difundir y denunciar información sobre vulneraciones de derechos humanos y dar apoyo a las víctimas a nivel jurídico y psicosocial, combatir la impunidad de los responsables de vulneraciones de derechos humanos, fortalecer mecanismos de rendición de cuentas, movilizar a la opinión pública, entre otros. También defienden los derechos de colectivos que viven discriminaciones y opresiones (mujeres, colectivo LGBTI, pueblos indígenas…).

A menudo su trabajo comporta un riesgo para su integridad física y mental, y muchas veces son objeto de ataques y amenazas, tanto por agentes gubernamentales como por parte de otros actores (terratenientes, paramilitares, cárteles de delincuencia organizada, etc.).

El 9 de diciembre de 1998, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en virtud de su resolución 53/144, aprobó la declaración conocida como “Declaración sobre los defensores y defensoras de los derechos humanos”, en la que se reconoce que “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el plano nacional e internacional.»

Más recientemente, la resolución 60/161 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 16 de diciembre de 2005 pide, entre otras cosas, que: “4 ….Los Estados adoptan todas las medidas necesarias, a nivel local y nacional, por garantizar la protección de los defensores de los derechos humanos, en particular en épocas de conflicto y de mantenimiento de la paz.” Es esta obligación la que toman los municipios participantes con el planteamiento del presente proyecto.