Diana Avella

Colombia

Activismo social artístico por los derechos de las mujeres.
Red Latinoamericana y del Caribe UNETE en contra de la violencia hacia las mujeres.

Artista de hip hop colombiana, licenciada en Lengua castellana y madre, ha trabajado desde el rap durante 17 años con importantes distinciones como el reconocimiento del AECID a las 53 colombianas que cambian el mundo, el Premio Subterránica a la mejor artista de hip hop y ha hecho giras por distintos países. Ha sido la primera mujer hip hopper invitada como artista a la entrega del premio nacional a la defensa de los derechos humanos en Colombia, y la primera artista latinoamericana en trabajar la defensa de los derechos de las vidas de las mujeres en sus canciones, con el LP “Nací Mujer” de 2010. Desde el 2011 forma parte de la Red Latinoamericana y del Caribe UNETE en contra de la violencia hacia las mujeres. El 2010 acompañó la campaña “Juntos por la Vida”, por la objeción de conciencia y la vida de los jóvenes de los sectores populares. Ha acompañado procesos de formación para jóvenes desde el hip hop en sectores populares de Bogotá y actualmente también en el ámbito rural con la Fundación Oriéntame en la prevención del embarazo adolescente, y con la Fundación Hollcim en la prevención de la violencia.

» Entrevista

> Uno de tus éxitos musicales es “Nací Mujer”. Por qué nace esta canción y qué mensaje quiere transmitir?

Nace de una charla cuando grababa mi primer disco, estaba en Medellín, en una cafetería con unos amigos y después tenía que ir al estudio de grabación. Empezamos a hablar de cómo era ser mujer en el hip hop, en el barrio, en Medellín, en Bogotá y en todo el país. Entonces me percaté que teníamos muchos prejuicios sobre el hecho de nacer mujer, y mucho miedo para reconocer el liderazgo y la fortaleza de las mujeres. También nosotras, las mujeres, teníamos una deuda con nosotras mismas: identificar estos liderazgos, potenciarlos y hacerlos visibles. Pensé que tenía que escribir sobre esta charla y fue una canción mágica, porque la escribí en una hora más o menos, un tiempo récord, y la grabé el mismo día.

> Cuál es tu diagnóstico de la situación que se vive en el país, y en otras naciones, de violencia contra las mujeres?

Una vez escuché una frase que me quedó grabada, y era que la violencia contra las mujeres es una epidemia de salud pública. Entendí que una epidemia contagia a cualquier persona y te mata: a las mujeres, literalmente. (…) La vacuna pienso que es un proceso no de perdón, sino de reconciliación, pero sobretodo de apoderamiento. Cuando una mujer sabe dónde está el límite, entiende que su vida y su dignidad, y la de sus hijos, vale mucho más que cualquier compañía, apoyo económico o comodidad. Esto puede salvarle la vida a una mujer: identificar en qué momento el amor se convierte en un amor enfermizo.

> Hablemos de otro problema grave que se vive en Bogotá y en otras ciudades del país: la estigmatización contra los jóvenes de los barrios populares.

Sí, efectivamente. […] Estigmatizar a los jóvenes es como exterminar nuestro propio futuro: quién viene detrás nuestro? Los niños y los jóvenes. Hoy tengo una cierta edad, mañana tendré otra distinta y vendrán jóvenes que pasarán por los retos y las dificultades a las que yo y otras generaciones hemos hecho frente. Ahora bien, la juventud tiene el reto de armarse de pensamiento, de acceder a posibilidades y de reclamar con argumentos. En el ámbito del hip hop, por ejemplo, hay mucho trabajo por hacer. Es nuestra responsabilidad mostrar a la ciudad que podemos ofrecer un cambio, que tenemos palabras y argumentos para contribuir a él y que podemos ser parte de una transformación positiva.

> Otra de tus canciones de éxito es “La tierra del sur”. Cuál es su historia?

Es un llamamiento a la unidad latinoamericana y está inspirada en un libro de William Ospina que se titula Ursúa; es el primero de una serie de tres textos que hablan de la colonización de nuestras tierras y de cómo eran nuestros antepasados. “La tierra del sur” habla de una periferia global, de un sud global (…) que tiene que unirse alrededor de unas preguntas y unas reivindicaciones, básicamente por la vida digna y por la tierra.

 


* En este texto se recogen fragmentos de la entrevista realizada por Mauricio Rodríguez, de la emisora RCN Radio, a Diana Avella, el 6 de julio del 2015.