Txema Urkijo

España

Derecho a la Paz.
Gesto por la Paz.

www.txemaurkijo.com

Txema Urquijo (Llodio,  1961) es un abogado con una larga trayectoria asociada a las víctimas del terrorismo y con la búsqueda de escenarios de paz en el País Vasco, ámbito en el que trabaja desde hace más de veinte años.

Durante muchos años fue miembro de la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria, de la que fue miembro de la Comisión Permanente desde 1988. En el año 2002 se incorporó al Gobierno Vasco como Director de Derechos Humanos hasta el mes de octubre de 2005. A partir del mes de febrero del 2006 hasta el mes de diciembre del 2012 fue asesor de la Dirección de Atención a Víctimas del Terrorismo, y del febrero de 2013 hasta el mes de abril de 2014 ocupó el cargo de Coordinador de la Política de Víctimas del Gobierno Vasco.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, lo incorporó en mayo del 2016 al Comisionado de Memoria Histórica de la ciudad. El Comisionado tiene como principal función asesorar a los organismos municipales y a las administraciones públicas competentes para que cumplan la Ley 52/2007, es decir, la Ley de la memoria histórica. Urkijo, con una larga trayectoria en materia de derechos humanos y construcción de paz, llegó al organismo pocas semanas después de su creación.

» Actividades Relacionadas

(Actividades solo en catalán)