Victoire Ingabire Umuhoza

Ruanda

Derecho a la democracia y a la participación política.
[Liberada de prisión septiembre 2018]

www.victoire-ingabire.com

V

ictoire Ingabire Umuhoza es presidenta de las Fuerzas Democráticas Unidas (FDU), coalición de los partidos de la oposición formados por miembros de la diáspora ruandesa en Europa, los Estados Unidos y Canadá, así como también por miembros residentes en Ruanda. La idea de una oposición unificada en el exilio basada en los ideales del estado de derecho, buena gobernanza, los valores democráticos, el respeto a los derechos humanos y donde el eje unificador sean los ideales políticos y no la pertenencia a un grupo étnico determinado, dominó toda su carrera política. Por este motivo, participó en la creación del partido FDU en 2006 y su compromiso político y ético la llevó a ser proclamada presidenta del FDU. En el año 2009 decidió abandonar la carrera profesional en el mundo del comercio internacional para volver a su país natal, después de 16 años exiliada en Holanda, y presentarse como candidata a las elecciones presidenciales del mes de agosto del 2010 por el partido FDU.

Cuando llegó a Ruanda en enero de 2010, Victoire Ingabire Umuhoza pronunció un discurso en el Memorial del Genocidio pidiendo el reconocimiento de todas las víctimas, sin distinción étnica, y por lo tanto, que también se persiguieran los crímenes de guerra y contra la humanidad que cometieron los miembros del Frente Patriótico Ruandés (FPR) contra los hutus y se tuviera un recuerdo con las víctimas hutus durante la guerra. A partir de este discurso, contrario a la ideología del FPR, partido que gobierna Ruanda desde el 2003, Victoire Ingabire Umuhoza fue encarcelada en el mes de octubre de 2010 y en el año 2012 el Tribunal Superior de Kigali la condenó a 8 años de prisión por “negación del genocidio” y “conspiración contra el país por colaborar con un grupo terrorista”. En el año siguiente, el Tribunal Supremo aumentó su condena a 15 años de cárcel.

El coraje de Victoire Ingabire Umuhoza ha sido reconocido a nivel internacional. En el año 2012 fue candidata al premio Sájarov por la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo, en 2015 al Premio Internacional Catalunya y la Red Internacional de Mujeres por la Democracia y la Paz ha creado el premio que lleva su nombre.

El Ayuntamiento de Manresa y el Consejo Muncipal de Solidaridad se han significaco especialmente en el caso de Victoire Ingabire Umuhoza y sobre la situación en al zona de los Grandes Lagos, a raíz del asesinato de la cooperante manresana de Médicos del Mundo, Flors Sirera, en el año 1997. El pasado mes de febrero, el Pleno municipal de Manresa aprobó por unanimidad de todos los grupos una moción en que se daba apoyo a la candidatura de Victoire al Premio Internacional Catalunya 2015 y en la que se hacía eco del apoyo el Ayuntamiento de Manresa al proceso de diálogo intraruandés.

Ingabire ha recorrido su caso ante el Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos, con sede provisional en Arusha. Ruanda ha aceptado la jurisdicción de este tribunal y, además, en enero de 2013 firmó una declaración que permite a individuos y ONG presentar casos en este organismo. Con el objetivo de dificultar el proceso de Ingabire, Kigali intentó retirar esta declaración en el mes de febrero de 2016, pero el pasado mes de junio el Tribunal Africano de Derechos Humanos anunció que si bien era posible su retirada, esta requería 12 meses de antelación. Además, dictaminó que ni el caso de Ingabire ni otros asuntos pendientes ante el Tribunal se verían afectados por la retirada.

En los últimos meses, su marido, Lin Muyizere, ha alertado que las condiciones en la prisión de Ingabire se han degradado. Aunque ha sido trasladada en en la zona comuna reservada a las mujeres, su situación es distinta a la del resto de rehenes. Tiene las visitas limitadas a una persona por semana y ha dejado de tener contacto con los abogados que llevan su caso. “En definitiva, siempre es objeto de una vigilancia especial”, concluye Muyizere.

En septiembre de 2018, Victoire Ingabire ha sido liberada de forma inesperada, como parte de un indulto a más de 2.000 prisioneros. Tras su liberación, Victoire declaró que “hay esperanza para la apertura del espacio político”, pero “también le pediría (al Presidente Paul Kagame) que libere a otros presos políticos que siguen en prisión”. Para saber más: http://www.europapress.es/internacional/noticia-presidente-ruanda-indulta-lider-opositora-victoire-ingabire-20180915082728.html

» Libertad para Victoire Ingabire Umuhoza!