Wafae Charaf

Marruecos

Libertades civiles y participación política.
Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).

Wafae Charaf fue liberada en julio del año 2016. Leed la noticia aquí (en catalán): http://wp.me/p3pYl7-g3

Activista política y miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y de Shabaka, una red de ONG del norte de Marruecos. También es miembro de “Vía Democrática” y del “Movimiento 20 de febrero”, grupos políticos que plantean reformas políticas y constitucionales en Marruecos. Wafae explica que el “Movimiento 20 de febrero” surgió fruto de la represión, la marginalización y la explotación del estado marroquí a su gente, que salió a las calles para reclamar sus derechos con el lema “dignidad, libertad y justicia social”. Si bien el gobierno no ha satisfecho estas demandas, mucha gente ha perdido el miedo a alzar su voz por una sociedad democrática, pero han sufrido represión. Wafae lucha especialmente por los derechos laborales y el 2014, cuando participaba en una manifestación pacífica de la Confederación de Trabajadores de Tánger, fue secuestrada, agredida y amenazada. Después de informar a la fiscalía, la policía marroquí la acusó de denuncias falsas, la detuvo y la envió a un hospital psiquiátrico y la condenó a un año de prisión por “calumnias” contra la policía.

» Entrevista

> Cuál és la situació de las prisiones en Marruecos?

La detención me ha dado la oportunidad de descubrir que pasa en estos sitios. Es sorprendente el discurso del estado marroquí, que habla de las prisiones como instituciones de rehabilitación, integración y ausencia de tortura. La realidad es todo lo contrario: tortura, marginación, exclusión y discriminación. Diariamente las prisioneras son objeto de sanciones máximas. En muchas ocasiones, tuve que intervenir condenando los hechos y ayudando a las prisioneras a enviar quejas a las autoridades y organizaciones de derechos humanos.

> Como ha sido tu experiencia en la prisión?

He tenido tiempo de leer, escribir un diario y escribir textos del poeta Shawqi a mi familia y a mi marido, y a la vez, de luchar con mis compañeros. Tenía la intención de publicar lo que he escrito en diarios electrónicos y libres, pero las condiciones económicas y sociales me lo ha impedido. Aún tengo la idea en la cabeza, y me urge hacerlo, pero esperaré para tener un poco de estabilidad económica y familiar.

> Has participado activamente en el M20F. Como valoras su evolución?

La emergencia del M20F fue el resultado de la acumulación de esfuerzos de activistas de muchos ámbitos vinculados a la lucha de clases en Marruecos. También fue consecuencia de la represión, marginación y explotación practicadas por el régimen marroquí contra su pueblo.

En el contexto de la Primavera Árabe, el pueblo marroquí se manifestó en más de 52 pueblos y ciudades reclamando derechos civiles y políticos, económicos y sociales, bajo el lema “Dignidad, libertad y justicia social”. El estado ha intentado esquivar estas demandas y desactivar el movimiento ofreciendo promesas y reformas, pero el M20F ha conseguido objetivos que las fuerzas democráticas del país no habían alcanzado nunca. Ha sido capaç de romper el muro del miedo, resultado de años de cenizas y balas del reinado de Hassan II, y difundir la cultura de protesta entre todos los grupos sociales.

> Eres miembro del AMDH, una organización asediada por el estado marroquí, según Front Line Defenders.

Soy activista del AMDH desde hace siete años. En el seno de esta organización he aprendido, como miles de militantes, el alfabeto de la lucha por los derechos humanos y la dignidad, en Marruecos y en todo el mundo. El gobierno sigue atacando al AMDH, imponiendo restricciones y duras medidas contra la organización y sus miembros. Aún así, el esfuerzo y la constancia de los activistas incrementa la fuerza de la lucha contra los enemigos de los derechos humanos.