Abdulhadi Al-Khawaja

Bahréin

Derecho a la libertad de opinión y expresión.
Derecho a la libertad de reunión y de asociación.
[Encarcelado]

Abdulhadi Al-Khawaja es un defensor de los derechos humanos de Bahréin que, después de participar en distintas manifestaciones pacíficas durante la Primavera Árabe, fue detenido el 9 de abril de 2011 y, según testimonios de su familia, fue también golpeado. El 22 de junio de aquel año fue condenado a cadena perpetua por el Tribunal de Seguridad Nacional, un tribunal militar; esa sentencia fue confirmada posteriormente por otro tribunal militar. Trece activistas más también fueron condenados: seis a cadena perpetua, cuatro a quince años de cárcel, dos a cinco años, y uno a dos años.

En la prisión, a Al-Khawaja se le negaron las visitas y se le impidió seguir el tratamiento médico que recibe por sus problemas de azúcar. El activista ha denunciado que ha sido sometido a tortura y maltratos, y como consecuencia de ellos, tuvo que ser ingresado en el hospital militar de la Fuerza de Defensa de Bahréin, en Al Riffa.

Un observador de Amnistía Internacional, presente en una de las sesiones de apelación, el 6 de septiembre de 2012, concluyó que no se puede presentar ante el tribunal ninguna prueba que acredite que Abdulhadi Al-Khawaja y los otros trece activistas cometieron un delito o participaron en actos violentos. Amnistía Internacional considera que estos catorce activistas no tuvieron un juicio justo y que todos ellos son presos de conciencia, encarcelados únicamente por su ejercicio legítimo y pacífico de los derechos a la libertad de expresión, de asociación y de reunión.

El 25 de agosto de 2014, Abdulhadi inició una huelga de hambre que duró 30 días. La familia ha explicado que el activista puso fin a esta huelga porque otros detenidos que también la mantenían estaban enfermando. Les dijo que terminaran con la huelga y le respondieron que solo lo harían si él también lo hacía. Abdulhadi finalizó la huelga de hambre el 23 de septiembre y los otros detenidos siguieron su ejemplo.

Una de las hijas de Abdulhadi, Maryam Al-Khawaja, que partició el año pasado en el proyecto Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos, fue detenida distintas veces entre agosto y septiembre del 2014. Otra hija, Zaynab Al-Khawaja, también ha sido encarcelada en distintas ocasiones: después de pasar un año en la cárcel por pedir la libertad de su padre, fue liberada en febrero del 2014. De nuevo, el 14 de marzo del 2016 Zaynab volvió a ser detenida en su casa y fue trasladada a prisión, junto con su hija de 15 meses de edad. Fue condenada a tres años de prisión por haber roto una fotografía del rey Hamad bin Issa Al Khalifa de Bahréin. El 31 de mayo del 2016 las autoridades judiciales ordenaron suspender su sentencia y Zaynab fue puesta en libertad por “razones humanitarias”.

EXIGIMOS LA LIBERTAD De ADBULHADI AL-KWAHAJA! FIRMA LA PETICIÓN Y AYÚDANOS A DIFUNDIRLA:

https://www.thepetitionsite.com/es-es/503/652/876/libertad-para-abdulhadi-al-khawaja-preso-de-conciencia-de-bar%C3%A9in/

» Libertad para Abdulhadi Al-Khawaja!