Luz Marina Hache

Derecho a la paz.
Colombia
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE)
https://www.facebook.com/movice

Tiene 65 años, es madre de 4 hijos y es víctima de desaparición forzada de su compañero. Eduardo Loffsner Torres, el 20 de noviembre de 1986. Hace 34 años.

Fue líder sindical durante 45 años. Primero en un sindicato del sector bancario y después al sindicato de la fiscalía general de la nación. A causa de su trabajo y a la promesa que le hizo a su compañero, no habló de la desaparición durante 14 años.

Su compañero fue dirigente sindical de la Universidad Pedagógica de Colombia y militante del «Movimiento 19 de abril» , una organización política-militar durante sus inicios. «Me hizo prometer que si lo desaparecían yo no mostraría mi dolor en el estado colombiano cargando su foto».

Luz Marina, por su actividad sindical se vinculó a la Fiscalía general de la nación en 1994 y allá fue responsable del área de derechos humanos. El año 2000 desapareció una comisión judicial en la ciudad de Valledupar una ciudad próxima a la costa del Norte de Colombiano. Fue, conoció los hechos que ocasionaron la desaparición de los compañeros, habló con los familiares y volvió con toda esta información en Bogotá. Al llegar, recibió la primera amenaza vía telefónica. A partir de entonces, no pararían. Aun así, Luz Marina no dejó nunca su compromiso y participó en la creación del Movimiento de Víctimas de Crímenes Estado (Movice) para reivindicar a las víctimas de crímenes cometidos por el estado sea por su acción u omisión.

Fue víctima de un atentado por parte de los paramilitares después de haber organizado una marcha para pedir justicia por los funcionarios desaparecidos. El atentado tuvo consecuencias graves en su salud. Es entonces cuando una organización colombiana muy reconocida a escala internacional, el Colectivo de abogados José Alvear Restrepo lo CAJAR contactó Amnistía Internacional y la sacaron del país a través de un proyecto de protección por defensoras de derechos humanos en Colombia. Estuvo exiliada 3 años en Lyon, Francia dejando 4 hijos atrás.

Haber participado en la creación del MOVICE le ha supuesto todo un compromiso político y, desde su creación, ha sido la portavoz nacional del tema de desaparición forzada. Ahora, mientras ella se encuentra en Cataluña, es su hijo quien hace de portavoz. A pesar de que Luz Marina no quiso nunca implicarlos en sus actividades, tres de sus 4 hijos son defensores de derechos humanos.

Entrevista a Luz Marina Hache

Cuando se empiezan a plantar las semillas para crear MOVICE?

El año 2004 el entonces presidente Alvaro Uribe propuso un diálogo con el paramilitarisme colombiano y las víctimas del conflicto. Nosotros pusimos sobre la tabla que el Estado no podía dialogar porque eran parte del mismo y que entendemos que el paramilitarisme ha sido una organización creada, financiada y apoyada por el estado colombiano. Aquí fue cuando decidimos organizarnos aquel mes de septiembre del 2004 y crear el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado que surgió formalmente el mes de julio del 2005.

Y enseguida empezaron las amenazas

El mes de julio nos encontramos ya unas 7000 personas en Bogotá. Una asamblea que no fue exenta de problemas, pues los paramilitares probaron de entrar allá donde éramos reunidas amenazándonos y mostrando armas. Un episodio complicado. Entonces, el portavoz de las víctimas era Iván Cepeda que hoy es congresista, hijo de Manuel Cepeda que fue asesinado para ser del partido comunista y de la UP (Union Patriótica).

Hemos hecho muchas actividades que han generado diferentes amenazas a las que yo no los puse mucha atención porque se que son parte del coste político que tenemos que asumir las víctimas. Sobre todo cuando las víctimas somos generadas por el estado colombiano.

No os quieren reconocer como víctimas

Dentro de las víctimas hay víctimas del paramilitarisme y víctimas de las Fuerzas Armadas colombianas como se mi caso. Esto ha hecho que por un lado el Estado quiera invisibilizar y desconocer que existimos como víctimas. Aun así lo MOVICE ha conseguido ganar una audiencia nacional e internacional porque tenemos una posición sobre el que ha pasado en Colombia y ante el que pasa en Colombia.

Eres defensora de derechos políticos no solo de los derechos de las personas desaparecidas, sino de todas las víctimas: Víctimas de desplazamiento, de homicidio selectivo, de masacres, de amenazas.

MOVICE está conformado por más de 200 organizaciones que han sido victimizadas por víctimas directas y acompañantes de víctimas. Hemos hecho un trabajo de concienciación a la sociedad colombiana del hecho que efectivamente las víctimas de crímenes de estado, existimos.

Y dentro de este marco llega el Proceso de Paz con la guerrilla más antigua de América latina y del país, las Farc

Las víctimas hicimos varios encuentros para determinar qué postura tendríamos ante este diálogo que el estado colombiano, con el anterior presidente Juan Manuel Santos, estaba estableciendo con las Farc. Decidimos apostar a la propuesta de Paz porque creemos y estamos convencidas que Colombiano necesita ser un país diferente.

Viajamos al Habana, 60 víctimas y nos hicimos escuchar y tuvimos exigencias. Por primera vez las víctimas de desaparición forzada tuvimos una visibilización y por eso se crea una unidad de Búsqueda de personas dadas miedo desaparecidas en el marco del Conflicto armado y se genera el Sistema integral de verdad Justicia Reparación y garantías de No repetición.

Existe también la comisión de la Verdad.

Sí. El diciembre de este año cumplirá su periodo de tres años que fue el tiempo que le dio la ley. Creemos que la Verdad será una verdad parcial porque solo investigará hasta el momento de la firma (2016) y a Colombiano han seguido pasando cosas. Además, es un país donde muchas personas no tienen acceso ni en las tecnologías ni pueden hablar todavía porque todavía viven en zonas controladas por los paramilitares y hoy también por el narcotráfico. Será una comisión que dará una verdad que creemos que no tendrá el que las víctimas esperamos.

Las amenazas no paran

Salió Santos de la presidencia y llegó Duque, el actual presidente de la república que representa el sector de la ultraderecha colombiana de Alvaro Uribe. Internacionalmente ha vendido la idea que apoya el proceso de paz, pero a la práctica vemos que no es cierto porque internamente en Colombia después de la firma de este acuerdo han sido asesinadas, hasta diciembre del año pasado 1277 líderes sociales 272 excombatientes desmovilizados que creyeron con la posibilidad de la paz hasta el mes de diciembre, contábamos 95 masacres, y hoy son ya 106.

Además, el gobierno ha aprovechado esta pandemia que nos ha tenido confinados para tomar una serie de medidas y expedir decretos que apoyan, fundamentalmente, al sector bancario y en el pueblo colombiano lo ha dejado desprotegido.

Y vino el Paro Nacional

Previo a la pandemia, el 20 de noviembre de 2019 se organizó un PARO NACIONAL como el que está pasando ahora. Tres días después la policía asesinó en la ciudad de Bogotá un chico de 17 años, estudiando de secundaria, Dilan Cruz. Desde MOVICE tomamos la voz porque claramente la muerte de Dylan es parte de los Crímenes de Estado que llevamos nosotros.

Entonces recibí la primera amenaza del 2019. Desde entonces hasta diciembre del año pasado tuve 7 amenazas. Esto provocó que mis hijos, que han acompañado esta lucha, se preocuparan por la situación de seguridad que yo estaba viviendo y como familia determinamos que yo había o de salir del país o de callarme, y por eso, actualmente estoy en Cataluña.

Activistas relacionados y relacionadas

Mai Shanin & Iris Gur

Palestina e Israel
Derecho a la paz.

Sara López

México
Derechos de los pueblos indígenas. Defensa del medio ambiente.

Bisharo Ali Hussein

Kenia
Derechos de las mujeres. Defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas

Yslem, hijo del desierto

Sáhara Occidental
Derecho a la paz. Derechos civiles y políticos.

Karima Shujazada

Afganistán
Derechos de las mujeres. Derechos de las personas refugiadas.

Desirée Bela Lobedde

Espanya
Defensant els drets humans des de Catalunya: activisme antiracista